Guanajuato. – Luego de que un juez determinara que José Luis N., alias “El pizzero”, es culpable del homicidio en agravio del periodista Israel Vázquez, esta tarde será la audiencia en la que se impondrán los años de prisión y el monto por reparación de daño.
La audiencia será a las 19:30 horas en el edificio del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato capital, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a través de la audiencia de individualización, buscará acreditar a través de 4 testigos que el “pizzero” tiene que pagar la reparación del daño a las víctimas.
José Luis “El Pizzero” recibió la semana pasada fallo condenatorio por su implicación en el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, como el segundo implicado en el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel.
El primer implicado, de nombre Martín, ya está sentenciado y cumple una condena de 20 años. El juez federal, Yair Caballero Filio, emitió el fallo condenatorio por homicidio calificado y coautoría de naturaleza instantánea.
Testimonios y pruebas
El juez se basó en tres testimonios clave para emitir su fallo. El primero es de un testigo presencial que huyó a Estados Unidos por temor a represalias. Identificado con las siglas AUG, estaba presente en el momento de la agresión contra Israel.
El segundo testigo, Ángel, escuchó la planeación del crimen dos días antes del asesinato. Las pruebas balísticas confirmaron el uso de dos armas de fuego de diferente calibre, lo que corrobora la participación de más de una persona en el delito.
El periodista cubría el hallazgo de una cabeza y restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, en el municipio de Salamanca, cuando fue agredido. Las primeras versiones indicaban que llegó cuando los agresores aún no se retiraban y por eso lo atacaron. La versión de uno de los testigos indica que se trató de un hecho premeditado, lo que elevaría el número de años de cárcel.
A las 19:30 horas de hoy, en el edificio del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato capital, la FEADLE a través de la audiencia de individualización de la sanción de reparación del daño buscará acreditar a través de 4 testigos que “El Pizzero” tiene que pagar la reparación del daño a las víctimas.
Posteriormente deberán transcurrir 10 días hábiles para que el juez por escrito dicte la sentencia condenatoria en contra autor material, quien ya fue declarado culpable por el asesinato del reportero salmantino.