Dictamina Auditoría Superior de la Federación uso eficiente de los recursos públicos destinados a la UG

Esta Casa de Estudios tuvo cero observaciones en el ejercicio del subsidio U006, el más importante para las funciones sustantivas de las IES de México

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que la Universidad de Guanajuato (UG) tuvo cero observaciones en el ejercicio 2020 de los recursos federales provenientes del programa U006, denominado Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, mismos que son transferidos a través del Convenio de Apoyo Financiero (CAF).

Estos resultados de la auditoría al Subsidio U006, el fondo más importante para el desarrollo de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, reflejan un ejercicio adecuado del gasto público bajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez, explicó la Titular del Órgano de Control Interno de la UG, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez.

De acuerdo con el Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el cual fue entregado por representantes de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la UG recibió para el ejercicio 2020 un total de 1,911,312.5 miles de pesos.

Al respecto, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, el Dr. Salvador Hernández Castro, explicó que en el ejercicio 2020 se auditó el 83.2% de los recursos transferidos a la UG, lo que se traduce en 1,589,354.4 miles de pesos.

Estos resultados reflejan la calidad de la gestión de los recursos públicos de la UG,  así como su compromiso con la mejora continua, la transparencia y la rendición de cuentas, y permiten incrementar la confianza ciudadana en las IES, pero también contribuyen a consolidar “esa cultura universitaria en donde apreciamos los procesos de fiscalización como fuentes de información valiosa para mejorar los procesos y procedimientos administrativos ligados al ejercicio del gasto público”, destacó la Mtra. Adriana de Santiago.

Recordó además que a la UG en 14 años anteriores se le auditó el 25 % y en los últimos 6 años, el 75% de los recursos públicos que recibe.

Es decir, en los últimos años, los procedimientos de fiscalización se han incrementado en número y profundidad. “Tenemos que entender que las IES estamos inmersas en una nueva época de la gobernanza pública y estamos haciendo muchos esfuerzos institucionales para corresponder a la confianza que la ciudadanía otorga a la universidad”, dijo la Contralora General, quien recalcó que los procesos de fiscalización no son invasivos ni deben verse con una visión punitiva, son sobre todo para garantizar la cultura de la transparencia y la mejora continua.

En el mismo sentido, tanto la Contralora como el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG coincidieron en que esta Casa de Estudios ha asumido como una prioridad el compromiso con la mejora continua de la gestión, transparencia y la rendición de cuentas, el cual incluso está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030.

Por ello, en los últimos años en la Universidad de Guanajuato se ha trabajado en la implementación de un modelo eficiente de atención a los procedimientos de fiscalización en donde todas las áreas de gestión, de la mano con el Órgano Interno de Control, trabajan de manera corresponsable, colaborativa y sistemática. Este modelo de atención ha comenzado a dar resultados, y por ello, el Informe de la Auditoría Superior de la Federación representa el resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button