DICIS consuma el Primer Congreso Nacional de Ciencia Computacional Aplicada

Salamanca, Gto.- La División de Ingenierías (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó el Primer Congreso Nacional de Ciencia Computacional Aplicada, que abarcó conferencias, talleres y networking para compartir los conocimientos y desarrollos más recientes en esta disciplina y establecer vínculos de colaboración entre los participantes.

El Congreso se efectuó por iniciativa de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) que preside el alumno Martín de León Ramírez, bajo la coordinación del Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y con la presencia del maestro Javier Magaña Hernández, presidente del Capítulo Guanajuato del IEEE.

Durante dos días, los universitarios conocieron lo más vanguardista en desarrollo de software, inteligencia artificial, redes neuronales, así como opciones de emprendedurismo en tecnologías de la información y la comunicación.

El Director de la División de Ingenierías, Dr. Víctor Ayala Ramírez inauguró el Congreso que inició con la conferencia “Aplicaciones de las redes neuronales convolucionales” a cargo del Dr. José Ruíz Pinales, seguido de un taller de látex impartido por el Dr. Sergio Ledesma Orozco y un taller de desarrollo de software con el Dr. Sergio Brito, CEO de Roswell Inc.

Marcel Stöckli, CEO y productor en GameCoder Studio presentó a los alumnos el “Manual de supervivencia de la realidad virtual” y el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Coordinador del Programa Agricultura y Alimentación – Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, ofreció el tema “Óptica + matemáticas + electrónica + plantas = Medición no invasiva de fotosíntesis”.

Profesores del Campus Irapuato – Salamanca de la UG colaboraron con ponencias, como el Dr. Raúl Enrique Sánchez Yáñez, quien dictó la conferencia “Una aproximación a la visión por computadora”. La charla “La ciencia computacional en el desarrollo de vehículos aéreos autónomos”, corrió a cuenta del Dr. Juan Pablo Ramírez Paredes y el Dr. Gustavo Cerda Villafaña ofreció la conferencia “Lenguaje XC8 para microcontroladores PIC”.

Los participantes aprendieron sobre las tendencias en el desarrollo de aplicaciones web por el Ing. José Jesús Sánchez Farías del Instituto Tecnológico de Celaya; del monitoreo y diagnóstico en fallos en sistemas dinámicos, con el Dr. René de Jesús Romero Troncoso y de las aplicaciones de análisis de técnicas de IA para análisis de angiogramas coronarios para análisis de rayos X, con el Dr. Iván Cruz Aceves del Instituto Tecnológico de León.

Otros invitados al Congreso Nacional de Ciencia Computacional Aplicada fueron los doctores Uriel Haile Hernández Belmonte, Dora Luz Almanza Ojeda, Eliseé Ilunga Mbuyamba, Oscar Ibarra Manzano y el M.I. Guillermo Sosa Gómez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button