Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra tres veces al año?

El 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre son todos fechas señaladas como el Día Internacional del Gato, lo que hacen del felino el animal más celebrado de todos

La relación entre gatos y humanos se remonta a hace miles de años en el pasado. Adorados por los egipcios y actualmente celebridades en internet, los gatitos se han convertido en parte crucial de la vida de miles de familias en todo el mundo y, por eso, se han ganado tres fechas cada año que celebran a estos independientes pero cariñosos animales.

Los mexicanos además se destacan por su amor a los gatos. Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 16 millones de hogares en el país tienen uno o más gatos como mascotas.

El Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México son los estados con más familias con felinos entre ellos

A continuación, te dejamos por qué se celebra cada una de estas fechas.

8 de agosto

En 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) estableció que el día ocho del octavo mes de cada año se celebraría el Día Internacional del Gato.

Este día fue instaurado por la IFAW con el motivo de crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano.

Además de promover su cuidado y necesidades, se busca poner el foco en la adopción responsable de estos pequeños, y a veces no tan pequeños, felinos, que desafortunadamente viven en grandes cantidades en una situación de abandono.

Veterinarios de la Universidad de Chile, en información publicada por la National Geographic, explican la asociación con el mes de agosto ya que debido a las temperaturas e intensidad de luz solar, se propicia el inicio de sus ciclos reproductivos.

20 de febrero

El 20 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Gato en honor a Socks (Calcetines), el gato del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Socks vivió desde 1993 en la Casa Blanca, y era popular por colarse a los actos públicos del presidente y estar siempre a su lado. Incluso durante los actos de prensa en la sala presidencial Socks jugaba con los invitados.

El 20 de febrero de 2009, tras ser diagnosticado con cáncer, Socks murió resultado de eutanasia y, desde entonces, durante el aniversario de su muerte se celebra el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

29 de octubre 

El último Día Internacional del Gato fue una propuesta por la especialista en cuidado de mascota Collen Paige, quien estableció la fecha en Estados Unidos pero que, debido a la influencia del país, se extendió a más países  hasta alcanzar su condición internacional.

De acuerdo con Collen, la mejor manera de celebrar esta fecha es adoptando, responsablemente, si es que se tiene la posibilidad. Para National Geographic, declaró:

Creemos que todos los gatos deberían tener un hogar para siempre en el que se sientan seguros, cálidos, queridos y considerados como parte de la familia.

Maltrato y abandono 

Cada año, millones de gatos son abandonados en las calles convirtiéndose en víctimas del maltrato e indiferencia por parte de los seres humanos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button