
Guanajuato, Gto.
Otros dos hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos por amenazar a guanajuatenses, Fueron aprehendidos por elementos de la policía municipal alrededor de las 15:00 horas de este miércoles en el mercado Hidalgo.
Comerciantes reportaron a la autoridad que dos hombres acudieron a un comercio ubicado en el Mercado Hidalgo para exigir de manera agresiva, amenazante y lenguaje grosero que les pagaron el adeudo de un “préstamo”.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, quienes al intervenir confirmaron que los agresores eran de nacionalidad colombiana.
Los hombres manifestaron que sólo estaban realizando su trabajo, sin embargo, adoptaron una actitud agresiva y grosera hacia los oficiales, por lo que fueron detenidos.
La semana pasada, otro colombiano fue detenido en el mercado Hidalgo por también amenazar a un comerciante. Se le entregó a las autoridades de migración por no acreditar a los preventivos su estancia legal en el país.
Con estas detenciones suman 14 las personas de origen colombiano detenidas por la policía preventiva en lo que va del año al ser sorprendidos cometiendo faltas administrativas. El Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Samuel Ugalde, quien destacó que si bien hay señalamientos o indicios de que pudieran estar involucrados en hechos delictivos, será la Fiscalía General del Estado a la que corresponde definir si se les inicia proceso penal. Precisó que la policía municipal no tiene facultades para determinar formalmente si están involucrados en delitos como extorsión o en el sistema de préstamos usureros con cobro de cuotas impagables; tampoco le incumbe la situación migratoria. Sin embargo, ente indicios como el encontrarles listados de cobranza, documentos y dinero en efectivo no justificado, se da parte a la Fiscalía del Estado y al Instituto Nacional de Migración y serán esas instancias las que determinen lo procedente.

En la más reciente de las detenciones, un colombiano tramitó un amparo y no se le deportó ni procesó. Entre los casos destacados están los siguientes:
El 20 de marzo de este año, tres colombianos fueron detenidos en el mercado Hidalgo, acusados de extorsión, Una semana después fue detenido otro por amenazar a una persona adulta mayor en un acto de cobranza por un “préstamo”. Y hay precedentes:
El 2 de junio de 2024 detuvieron a dos hombres de origen colombiano por causar molestias dentro de los mercados Gavira e Hidalgo. Se trató de José, de 24 años; y Juan, de 26. A uno de ellos se le encontró una mariconera con la cantidad de 5 mil 438 pesos en efectivo en billetes de distintas denominaciones y varias tarjetas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 17 de abril de 2024 detuvieron a pareja colombiana por presuntos actos de extorsión e intimidación de préstamos “gota a gota”;. La Policía Municipal la entregó a la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende.
Las personas detenidas eran María, de 33 años, y David, de 28 y quien presuntamente pertenece al Ejército colombiano. La oficina de asuntos migratorios se encargó de revisar la situación de cada persona en México. A David se le encontró entre sus pertenencias la cantidad de 4 mil 449.50 pesos, en billetes y monedas de diversas denominaciones. También se le aseguró una máquina portátil, un rollo de tickets y 24 tarjetas con la leyenda “créditos al instante”. Entretanto, a María se le encontraron 920 pesos, 11 tarjetas con la misma leyenda de crédito fácil y tres tarjetones con fecha y formas de pago.
El 22 de mayo de 2024, a Policía Municipal detuvo a Esteben, de 27 años, tras ser reportado por encontrarse agresivo con comerciantes de la Avenida Juárez. El detenido, de origen colombiano, se tornó agresivo con los uniformados por lo que fue trasladado ante el oficial calificador en turno.
El 2 de mayo de 2024, la Policía Municipal detuvo a José, de 24 años, y a Juan, de 26, ambos de origen colombiano, por causar molestias en los mercados Gavira e Hidalgo, A la altura del jardín Reforma, los policías que realizaban recorridos pie-tierra recibieron un reporte ciudadano sobre un par de sujetos que discutían en el mercado de Gavira.
Ambos fueron localizados dentro del mercado Hidalgo, donde también estaban discutiendo. La Policía capitalina los detuvo por estar provocando molestias. A uno de ellos se le encontró una mariconera con la cantidad de 5 mil 438 pesos en efectivo en billetes de distintas denominaciones y varias tarjetas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 17 de abril de 2024, la Policía Municipal detuvo a un hombre y una mujer, de origen colombiano, tras ser reportados por posible extorsión a través de los préstamos conocidos como “gota a gota”. Ambos fueron entregados a la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende, para que se revise su situación legal en el país.
La detención ocurrió en la entrada de Las Teresas, luego de que David, de 28 años, quien presuntamente pertenece al Ejército colombiano, y María, de 33, fueron reportados por causar molestias y hacer cobros de manera agresiva a una persona.
A ambos se les encontró dinero en efectivo por la cantidad de 4 mil 449.50 pesos y 920 pesos, una máquina portátil, un rollo de ticket, tarjetas con la leyenda de créditos al instante y tarjetas con la forma de pago.
El 14 de diciembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a tres ciudadanos colombianos, entre ellos a una mujer, que fueron señalados por presunta extorsión a través de los préstamos “gota a gota”, a la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende.
Camilo, de 22 años; Edwin, de 40; y Leidy, de 28; fueron detenidos cuando circulaban en motocicletas durante un operativo de revisión y detección de vehículos robados desplegado en varios puntos de la ciudad, y, al marcárseles el alto para realizar la revisión correspondiente, se mostraron en actitud agresiva ante los uniformados.
La mañana de este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladó y entregó a los tres ciudadanos colombianos a las autoridades migratorias para que se verifique la legal estancia en el país.
El 4 de diciembre de 2021, en atención a un reporte de comerciantes de la zona de Embajadoras, la Policía Municipal detuvo a dos femeninas originarias de Colombia, por causar molestias.
El reporte indicaba que ambas mujeres llegaron a bordo de una motocicleta para ofrecer folletos e invitar de manera muy insistente a participar en tandas.
Al ubicar a las femeninas e informales sobre el reporte, se tornaron agresivas. A ambas se les encontró varios pagarés y tarjetas de las tandas.