
Guanajuato, Gto. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 17 personas llamados “lupios” que presuntamente estarían involucrados en actividades ilícitas al interior de una zona minera de la capital.
El hecho ocurrió luego de que personal de la Mina del Cubo solicitara apoyo a través del sistema de emergencias 9-1-1, al detectar la presencia de un grupo de hombres ajenos a la empresa que presuntamente realizaban labores de extracción de manera ilegal.
Elementos de la Policía Ambiental y de la Policía Rural se trasladaron al sitio, donde detuvieron a los 17 individuos y aseguraron dos motocicletas y una cuatrimoto, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.
Se realizarán las indagatorias correspondientes debido a que en los últimos meses ha habido lupios relacionados con otros hechos delictivos.
El pasado 12 de diciembre, la policía detuvo a 4 presuntos ladrones que se habían introducido a una mina de la comunidad de Santa Cecilia, también en el mineral del Cubo. Al revisar expedientes, encontraron que uno de ellos era buscado por homicidio de un joven, cometido en una papelería de Tepetapa el 18 de julio de 2024.
La detención fue lograda gracias a un reporte de los guardias de seguridad de la empresa. Para tratar de burlar a las autoridades, al momento de la detención se cambió el nombre. Sin embargo, luego de una investigación por parte de la Policía Municipal se descubrió el verdadero nombre y le vinculación con el homicidio. Fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El pasado 9 de junio, otro lupio estuvo involucrado en un hecho de sangre, pero esta vez como víctima. Fue ultimado con impactos de arma de fuego en una camioneta en que viajaba por el Cerro del Cuarto.
El hombre, de 31 años de edad, estuvo vinculado con robos de motocicletas y delitos contra la salud, informaron las autoridades, quienes relacionaron a la víctima con un narcomenudista apodado “El Chapito de San Clemente”.
La Policía tiene identificado al responsable de la agresión, fue captado a través de las cámaras de seguridad, por lo que esperan capturarlo pronto.
