Destacan calidad académica y vinculación con la sociedad en el informe de actividades del Campus Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Durante el 2016, el trabajo conjunto de la comunidad del Campus Guanajuato permitió el crecimiento de la matrícula y el fortalecimiento de la calidad de los 79 programas educativos que se imparten actualmente en dicha entidad académica, expuso la Rectora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, al presentar el Informe Anual de Actividades.

Con una población de 14 mil 14 estudiantes y mil 37 profesores, el Campus Guanajuato es el más extenso de la Universidad de Guanajuato (UG). A través de sus seis divisiones: División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), División de Ciencias Sociales y Humanas (DCSH), División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), y División de Ingenierías, ofrece la oferta educativa más variada de la Casa de  Estudios.

En su mensaje, la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, expresó su reconocimiento al trabajo armónico y productivo de los integrantes de la comunidad, que no sólo se limita al ámbito académico, sino que tiene un impacto en su entorno. Prueba de ello, son las 17 mil 38 acciones de servicio social y los 28 proyectos de alto impacto social que se llevaron a cabo en el periodo informado.

Destacó también la realización de 159 actividades artísticas y las numerosas actividades de extensión del conocimiento, como conferencias, coloquios, congresos y presentaciones editoriales, en los que participaron 6 mil 663 personas.

La Dra. Teresita Rendón sostuvo que “los tiempos han cambiado y la Universidad ha cambiado con los tiempos”, pero la Universidad se mantiene como un baluarte de la transformación social, que contribuye a dar forma al espíritu de los jóvenes.

Para facilitar la exposición de los logros universitarios, el informe se dividió en seis rubros: reforma educativa, profesores, apoyo a estudiantes, movilidad, impulso a la gestión y vida colegiada. En el evento, se proyectó un video en el que se detallaron los logros de cada una de las divisiones; se montó una Expo Logros y se repartieron trípticos con las cifras más destacadas, que dan muestra del trabajo realizado.

En su intervención, el Rector General de  la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, refrendó su reconocimiento al trabajo de los integrantes del Campus Guanajuato y señaló que el Informe Anual de Actividades es la ocasión de rendir cuentas, pero también de ponderar en dónde se está ubicado, y hacia dónde hay que transitar, “y es también un acto de festejo”, por los logros alcanzados.

El Campus Guanajuato representa actualmente casi el 60 por ciento de toda la institución, con él surgió la Universidad de Guanajuato, y por tanto, simboliza el camino recorrido de lo que actualmente es el proyecto educativo más importante del estado, subrayó. Habló también de la necesidad de transitar a un gran reto: lograr que todos los programas educativos sean reconocidos por su calidad, y se dijo seguro de que la UG podrá cumplir esta meta.

En el evento, la Dra. María Guevara Sanginés dio un mensaje en representación del personal académico, en el que señaló la transformación “extraordinaria” que ha tenido la UG en los últimos años, con un importante crecimiento en la matrícula de estudiantes, el número de profesores y un cambio en el modelo educativo, al tiempo que aplaudió los avances alcanzados bajo el “entusiasta liderazgo de la Dra. Teresita Rendón”.

En nombre de los alumnos, José de Jesús Salgado Campos, de la Licenciatura en Música, expresó su gratitud por las oportunidades y experiencias que ofrece la UG a sus integrantes y pidió a las autoridades universitarias ser sensibles y solidarios con los alumnos que enfrentan carencias económicas para continuar sus estudios.

En el evento estuvo presente el regidor Mtro. Gabino Carbajo Zúñiga, representante del Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo, quien dio un mensaje de bienvenida a los asistentes. Asistieron también autoridades unipersonales y representantes de los órganos colegiados de gobierno de la UG, representantes de las asociaciones sindicales, jubilados, profesores, alumnos y personal administrativo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba