Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.- Juventino Rosas no murió en la miseria ni tenía un violín blanco. Tuvo siete hermanos, no fue protegido de Porfirio Díaz ni fue alcohólico. Son algunos de los datos que refutan versiones fílmicas y literarias sobre el músico guanajuatense. La biografía más completa sobre él está en el libro “Juventino Rosas…de Santa Cruz a Surgidero”, escrito por el abogado, historiador, escritor y cronista santacrucense Víctor Manuel García Flores.
El libro, que consta de más de 600 páginas, fue presentado en el Auditorio y Museo Juventino Rosas, en donde estuvieron presentes invitados de la región, entre ellos miembros del Ayuntamiento, el director de Casa de la Cultura y periodistas.
García Flores es un escritor prolífico y apasionado investigador de la historia de la ciudad y de su más destacado personaje.
Desde hace más de 20 años se ha dedicado a ese tema y ha producido cinco libros: tres de historia de Santa Cruz de Juventino Rosas y dos biografías de Juventino Rosas Cadenas.
En los dos primero libros realizó investigaciones a partir de la consulta en archivos. Lo hizo de manera paulatina, pues compartía su labor de historiador con la de su trabajo en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), instancias en las que sumó 23 años de trabajo. También era maestro de historia y filosofía.
Ahora, ya jubilado, pudo profundizar en la realización de una obra más amplia:
“Me dediqué a investigar más a fondo y la verdad, de Juventino Rosas anteriormente casi todos los libros y hasta en periódicos, artículos, columnas, la mayoría fueron con falsedades de la vida de Juventino Rosas”.
García Flores afirmó que “casi todo viene de la famosa película ‘Sobre las Olas’, de 1950 y de Ismael Rodríguez, interpretada por Pedro Infante, y a partir de ahí todos han sacado lo de ella, son mentiras y más mentiras en su mayoría”.
De ahí su empeño que terminó en una obra de 618 páginas. El primer capítulo es una monografía de Santa Cruz de Juventino Rosas; los tres siguientes capítulos abarcan la biografía del compositor y en conjunto constituyen casi la mitad del impreso. La otra mitad es un epílogo que muestra cómo la obra de Rosas Cadena trascendió desde su muerte hasta nuestros días.
El libro fue comentado por Clara Montoya Carballido, escritora de Santa María Cuautepec, alcaldía Magdalena Contreras (donde Juventino Rosas se inspiró para escribir “Sobre las olas”) y el periodista y escritor Enrique R. Soriano Valencia.