Desenvaina la espada la 4T en el Congreso: arremeten contra Zamarripa y López Mares

Se manifiestan colonos de Lo de Juárez

Guanajuato, Gto.- La bancada cuatroteísta (Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- y Partido Verde Ecologista de México -PVEM- regresó con espíritu combativo al Congreso del estado luego del reacomodo tras el proceso electoral. Apoyo a habitantes de Lo de Juárez, comunidad irapuatense, críticas al fiscal Carlos Zamarripa y al exdirigente panista Eduardo López Mares, entre otros temas, fueron motivos para desde tribuna arremeter contra una silenciosa mayoría azul.

Los morenistas empezaron la andanada con cortesía: el Pleno del Congreso del Estado exhortó a diversas autoridades y organismos para se dé puntual seguimiento al caso penal instaurado contra Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, originario del municipio de San Felipe, Guanajuato, en Tlaxcala, como apoyo a la propuesta presentada por David Martínez Mendizábal.

La panista Angélica Casillas Martínez subió a tribuna para sumarse al exhorto que, finalmente, fue aprobado por unanimidad.

La morenista Irma Leticia González Sánchez formuló una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca se deje de criminalizar a las personas que identifican haber tenido una exposición potencial al VIH y su propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Sacaron la espada

El diputado morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo formuló un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se derogue el sistema complementario de seguridad social, que se ha establecido en su reglamento interior, en tanto actualiza violaciones constitucionales.

Esto, como respuesta a la jugosa pensión que se asignó ya casi saliente fiscal Carlos Zamarripa.

La solicitud de obvia resolución no fue aprobada, por lo que la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Eso no quedó ahí: en asuntos generales, su compañera Hades Berenice Aguilar Castillo se le fue a la yugular a Zamarripa y fue pródiga en adjetivos contra quien “debería ser procesado por su omisión ante la ola de violencia que vive el estado. El pretexto fue el volver a pedir la comparecencia del fiscal y acusar a la bancada panista de tratar de evitarlo.

En una segunda intervención habló sobre el uso de la fuerza indebida por parte de elementos de seguridad estatal a los integrantes de la comunidad de Lo de Juárez. Habitantes de la comunidad estaban presentes y lanzaron consignas contra la presidenta municipal Lorena Alfaro y el gobierno estatal, ante la molestia de Alfonso Borja Pimentel, presidente de la mesa directiva.

Luego, otra morenista, Rafaela Fuentes Rivas se refirió al impacto de los tratamientos estéticos en la autoestima de las personas, al incremento en la solicitud por parte de la sociedad y el

crecimiento en la oferta de servicios; así como en la importancia de supervisar a quienes brindan dicha atención.

Finalmente, el congresista Gerardo Fernández González calificó de manera negativa la propuesta de Eduardo López Mares como parte de la terna para la designación del consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Morena y aliados anuncian lo que serán en la siguiente legislatura, donde serán la primera minoría, pero casi pareja con la mayoría panista.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button