
Guanajuato, Guanajuato.- El socavón que se abrió este lunes en el viejo camino a Marfil ya se había generado en mayo de 2021. Fue reparado, pero surgió nuevamente, ahora de mayor tamaño: 4 metros de diámetro y 5 de profundidad. Al igual que entonces, provocó la suspensión de servicios de agua potable y drenaje en Marfil y asentamientos vecinos.
Este daño se ha presentado en la zona cercana a la exhacienda de San Gabriel de Barrera; sin embargo, no ha sido el único: el 2 de septiembre de 2024 se abrió otro, de menores proporciones, cerca de la zona de El Laurel.
El antiguo Camino a Marfil sufrió desde 2021 graves afectaciones tanto por las lluvias como por reparaciones inadecuadas por parte de la administración de Alejandro Navarro, quien había hecho arreglos sin tomar en cuenta las disposiciones marcadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Como la obra requería servicios especializados, el municipio intervino hasta 2023. Sin embargo, no fueron suficientes y en 2024 se abrió el socavón. Se volvió a hacer la reparación correspondiente, pero el camino no pudo soportar el gran flujo de agua generado por la lluvia de este lunes.
El gobierno municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) comenzaron a hacer las reparaciones correspondientes.
Suspende actividades Samantha Smith
Las afectaciones generadas por la lluvia tanto en el centro de la ciudad como en Marfil y comunidades del sur del municipio, obligó a la presidenta municipal, Samantha Smith, suspender su asistencia a una ceremonia escolar de graduación y a otras ya previamente agendadas.
Entre otras afectaciones, la alcaldesa acudió a supervisar el retiro de rocas que se deslavaron y cayeron en la antigua vía del ferrocarril.
También acudió a supervisar presas del municipio. Aunque el agua desbordó a varias de ellas, ninguna mostró riesgo de ruptura en sus cortinas.
La fuerte tormenta de este lunes también provocó inundaciones en la calle Subterránea, en donde varios vehículos fueron arrastrados por la corriente y otros quedaron varados en el túnel por el nivel de hasta un metro que alcanzó el agua, además de que hubo anegaciones en El Cantador, donde el agua alcanzó los 30 centímetros.
Además, la presa de La Olla que se encuentra a su máximo nivel tuvo desbordamientos, por lo que Samantha Smith pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones. De igual manera, la presa de la Esperanza se encuentra desfogando el exceso de agua y de la San Renovato que se encuentra por encima de la de La Olla está a punto de desbordarse.
