Desarrollan Acciones para Garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Institucionalizados

Capacitarán a Personal de las Instituciones en temas de Crianza Positiva y Acogimiento Familiar

Guanajuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmó convenio con Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) y Centros de Asistencia Social que se han sumado a las acciones de la Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia).

De esta manera, se suman la sociedad civil y sociedad organizada a las acciones de la institución para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que estén fuera del núcleo familiar gocen plenamente de sus derechos, en el que les brinde un trato digno e igualdad de oportunidades, así como capacidad de desarrollo integral y sobre la oportunidad de vivir en un ambiente familiar.

Esta alianza busca centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parentales o en riesgo de perderlos.

A partir de esta firma, se comenzará a brindar capacitación al personal de cada una de las instituciones en temas de Crianza Positiva y Acogimiento Familiar para garantizar que las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales puedan vivir en familia a través de una estrategia de desinstitucionalización.

Las instituciones que han firmado convenio con el DIF Estatal Guanajuato a través de la Alianza GUIA son los Centros de Asistencia Social: Amigo Daniel A.C.; Casa Hogar Loyola A.C.; Asociación Benéfica Pro Niñez Desvalida A.C./San Antonio; Voy de tu Mano A.C., Fundación Emmanuel del Bajío A.C. Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Institución Juvenil de León A.C. Pro Niño Leonés, Escuela para el Futuro S. C. y Fundación León.

Asimismo, el DIF Estatal impulsa estrategias que se desarrollarán e implementarán programas y servicios complementarios al acogimiento residencial que contribuyan a garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos a través de la Crianza Positiva.

De igual forma, se buscará incrementar las competencias y habilidades de madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes a efecto de que puedan brindarles una crianza positiva, respetuosa de su dignidad humana y que potencie al máximo su desarrollo integral.

Además, se trabajará para reducir el número de niñas, niños y adolescentes que son separados de sus familias y derivados a alguna modalidad de cuidado alternativo, a través del programa de acogimiento familiar, “Bienvenido a la Familia”.

Gracias al trabajo entre las instituciones y el DIF Estatal se desarrollarán acciones de sensibilización, convocatoria y reclutamiento de familias interesadas en certificarse como familias de acogida, como una medida para generar acciones tendientes a desarrollar cuidados alternativos de tipo familiar para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales por el menor tiempo posible.

La Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes en conjunto con el DIF Estatal capacitarán a las instituciones a efecto de que conozcan los procedimientos de certificación de familias de acogida, asignación de niñas, niños y adolescentes y preparación y formalización del acogimiento. Además de la prestación de servicios especializados de fortalecimiento y apoyo a las familias acogedoras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button