Irapuato, Guanajuato
Este año en Irapuato decayó la ocupación hotelera en la ciudad debido al desabasto de gasolina que se presentó durante los primeros meses, así como los hechos violentos registrados en este periodo sobre el Corredor Industrial, así lo dio a conocer el director General de Economía y Turismo, Luis Gerardo Hernández.
La disminución en comparación con el año pasado fue del 10 por ciento, explicó que se tiene un registro del 35 por ciento en la ocupación hotelera de este año, mientras que anteriormente se alcanzó el 45 por ciento.
“Empezamos el año con problemas serios desde lo que fue la carencia de gasolina pero empezamos el año con dos o tres semanas con una problemática muy fuerte, la gente no quería viajar a esta zona del país por esa problemática y fue como empezamos con una situación compleja y después dentro del Corredor se presentaron algunos temas de percepción de inseguridad como ustedes saben que nos han afectado de una manera importante en la cuestión de la ocupación hotelera tomando en cuenta que principalmente somos una zona de servicio hotelero para negocios, no tanto turísticos como Guanajuato o San Miguel de Allende”, refirió el funcionario municipal.
Luis Gerardo Hernández dijo que para el próximo año se espera que la ocupación hotelera en la ciudad se acerque al promedio del año pasado, la percepción de seguridad mejore y que el negocio de hoteles crezca.
Además indicó que otra de las posibles afectaciones fue la reducción de exportaciones en varios sectores de manufactura del estado.
En cuanto a la inversión en hoteles dijo que “Fue un año más lento, traíamos un proceso muy importante de inversión, como ustedes saben se aperturaron varios hoteles, este año terminamos con la apertura entre ellos de “Galería” en noviembre del año pasado, después el micro hotel en ese mismo periodo, fueron tres los hoteles que este año se aperturaron, de momento no estamos viendo una inversión más en el hotel porque la ocupación debido la oferta se cayó en el sector hotelero”, apuntó el director general de Economía y Turismo municipal.
Aunque subrayó que hora que se viene la realización de la Expo Agroalimentaria y otros eventos estatales hace que la ocupación hotelera se incremente hasta el 80 por ciento en promedio, durante esos días.