
Guanajuato, Gto.
Como consecuencia de las lluvias constantes registradas durante este fin de semana en el municipio, se registraron, además de los encharcamientos, un deslave, la caída de un árbol y el derrumbe de una casa. Los arroyos del sur impidieron el paso a vehículos en los caminos a Ciénega del Pedregal y Paso de Perules. Las autoridades municipales establecieron un protocolo de Protección Civil.
La noche del sábado se reportó el derrumbe de parte del cerro en el acceso de Pueblito de Rocha a Las Teresas, lo que provocó el cierre de la vialidad. Tras más de cuatro horas de trabajo ininterrumpido, las brigadas de Protección Civil, Servicios Municipales y Obra Pública lograron liberar completamente el paso, restableciendo la circulación.

La mañana de este domingo se registró también la caída de un árbol sobre la vialidad principal de la comunidad de Cuevas. De inmediato, la zona fue asegurada y personal de Parques y Jardines, adscrito a la Dirección General de Servicios Municipales, acudió al sitio para retirar el árbol y despejar la vía.
Asimismo, se atendió el derrumbe de una vivienda en estado de abandono en el callejón del Toro, provocado por el reblandecimiento del terreno debido a la acumulación de humedad. Personal de Protección Civil Municipal aseguró el área para prevenir riesgos a transeúntes, y el equipo de Obra Pública procedió a retirar los escombros.

No se reportaron personas lesionadas en ninguno de estos hechos.
En la zona sur, los arroyos que confluyen en el área Puentecillas rebasaron los vados habilitados para el tránsito de vehículos e hicieron durante varias horas del domingo intransitables los caminos que comunican con Ciénega del Pedregal, Cajones y Cerro del Sombrero. Lo mismo pasó con el camino que comunica Paso de Perúles con Cañada de Bustos
El Gobierno Municipal activó de manera inmediata los protocolos de atención y respuesta para atender distintas afectaciones ocasionadas por la acumulación de humedad.
Con la intervención coordinada de diversas áreas de la administración municipal, los incidentes fueron atendidos para eliminar riesgos y garantizar la seguridad de peatones y conductores.

De forma permanente, Protección Civil Municipal ha mantenido labores de monitoreo preventivo en diversos puntos de la ciudad, incluyendo el sistema de presas. En particular, se ha dado seguimiento especial a la Presa de la Olla, donde se han abierto compuertas de forma controlada para evitar desbordamientos.
El Gobierno Municipal de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones durante esta temporada de lluvias y a seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir riesgos: Evita transitar por zonas de riesgo o con pendiente pronunciada durante lluvias intensas. No cruces cuerpos de agua o calles inundadas. Revisa que tu hogar esté libre de filtraciones o riesgos estructurales. Reporta árboles o construcciones inestables
Ante cualquier situación de emergencia, se recuerda que está disponible el número de emergencias 911 para atención inmediata.
