DestacadasGuanajuato

Denuncia Paloma Robles por enriquecimiento ilícito a hijo de Navarro y Samantha

El predio “El Milagrito”, principal prueba de corrupción, señala la cuatroteísta


GUANAJUATO, GTO.- La regidora cuatroteísta Paloma Robles Lacayo presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia contra Saúl Navarro Smith, hijo del presidente municipal, Alejandro Navarro, y la presidenta municipal electa, Samantha Smith.

La morenista acusa al que también es presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) compró diversos bienes inmuebles a precios por debajo del valor real, sin explicar el origen de recursos, y que pagan menos impuestos municipales de los establecidos por la ley.

El pasado 27 de septiembre, la edil presentó “formal denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos según el Código Penal del Estado de Guanajuato, a instancia de que se investigue y actúe conforme a derecho”, en la que señala que el hijo del presidente municipal compró en 300 mil pesos una propiedad inmueble de 7,500 metros cuadrados, ubicada en la sierra de Santa Rosa del municipio de Guanajuato, con un valor fiscal de 2,150,342.98 pesos.

La denuncia explica que la Tesorería Municipal de Guanajuato, en 2020 perdonó al comprador el pago de gravamen por la operación de compraventa.

La regidora indica que la operación de compraventa tiene diversas irregularidades.

Robles Lacayo señala que la familia Navarro, al reelegirse elactual presidente municipal, compró otro terreno e integraron una propiedad a pie de carretera y que colindan con el área protegida “Cuenca la Esperanza”, con un valor de 12.5 millones de pesos aproximadamente en el 2020, pero Navarro Smith pagó 600 mil pesos por los 14 mil 939 metros cuadrados.

La denuncia explica que los dos terrenos tienen cuentas separadas en la oficina de Catastro, uno por 7,704 metroscuadrados y otro por 7,235 metros. Ambos pertenecían a un mismo dueño y estaban embargados por el Municipio por adeudos del impuesto predlal. La propietaria saldó la cuenta en enero y en septiembre vendió sus tierras al hijo del presidente municipal, a 42 pesos el metro cuadrado.

Quince días después de la compra, Desarrollo Urbano redujo el valor fiscal de uno de ellos. Su precio fiscal era de 2.4 millones de pesos y de pronto apareció en 273 mil pesos, según consta en los planos catastrales de la Presidencia.

En total, acusa la cuatroteísta, la familia Navarro Smith ha adquirido 5 propiedades.

Por lo anterior, la denuncia establece que “es evidente que estas 5 propiedades de familiares directos de Mario Alejandro Navarro Saldaña han sido adquiridas durante su ejercicio de funcionario público, y se desconoce el origen del recurso, así como si existieron irregularidades por parte de laadministración municipal para favorecer estas adquisiciones, y se solicita investigar”.

Como elementos de prueba, la denunciante presentó copias de expedientes emitidos por el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, el Portal electrónico del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en la sección de”resultados de candidaturas electas”, en el apartado de “Integración de Ayuntamientos” y notas periodísticas.

Hasta el momento, Robles Lacayo no ha obtenido respuesta a su denuncia por parte de la Fiscalía General del Estado.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button