Irapuato, Guanajuato.- Los casos de dengue y picadura de alacrán en el municipio de Irapuato se han incrementado. El dengue pasó de cuatro a catorce personas contagiadas en lo que va del año y doscientas más en investigación.
En el caso de la picadura de alacrán también se han incrementado los casos, dijo el doctor Eduardo Tovar titular de la Dirección General de Salud del municipio de Irapuato.
El titular de la dependencia encargada de la salud dijo que “el dengue no va a pasar, llegó para quedarse; esta era una enfermedad tropical que solo en las regiones playeras se presentaba, pero por el cambio climático el agente infeccioso, el mosquito “Aedes Aegypti”, ha emigrado, adaptado y llegado a Irapuato”.
En el caso de los alacranes indicó el titular que la incidencia en los casos reportados ha ido al alza, pues e año anterior la picadura de este insecto estaba en el séptimo lugar de causa de enfermedades en los irapuatenses y para este año ha alcanzado el quinto lugar.
El doctor Tovar invitó a la ciudadanía a cuidarse de las picaduras del mosco, haciendo una labor preventiva responsable, colocando mosquiteros en las casas, sacar los cacharros que pudieran almacenar agua, y hacer una revisión de las casas en donde pudiera haber criadero de mosquitos.
El funcionario explicó que el mosco se reproduce en charcos de agua limpia, por lo que es necesario verificar, en las casas, que no haya encharcamientos y vigilar que en los lugares donde se almacena agua, como tinacos y cisterna, revisar que estén debidamente tapados, así como las piletas.
Recomendó el doctor Tovar que el uso de repelentes, manga larga al vestir, tules que resguarden las camas al dormir, además de un plan de fumigación de la casa son las cuestiones preventivas más eficientes para evitar contagios de dengue.
Eduardo Tovar señaló que la jurisdicción sanitaria tiene dispersas en el municipio mil ochocientas “ovitrampas”, las cuales tienen la función de atraer al mosco del dengue para que deposite ahí sus huevecillos, posteriormente se recolecta la muestra y se observa si hay huevos del mosco vector del dengue y a partir de esta medición se determinan las áreas de la ciudad que serán fumigadas, pues se ha detectado una presencia significativa del mosco.
“Lava tapa voltea y tira” al escombrar los patios, eso además de eliminar al mosco del dengue también ahuyentará a otros animales como las cucarachas, alacranes, chinches, arañas y garrapatas.
Para concluir el titular de la Dirección General de Salud mencionó que el año pasado Irapuato ocupó el primer lugar de casos de dengue en el estado con 230 casos, espera que con la participación de la ciudadanía y las acciones que se han implementado por parte del municipio este año bajen los casos positivos de esta enfermedad.