Demolerán zona afectada por incendio en la “prepa nocturna” de León
León, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato dio a conocer en un comunicado que demolerá los espacios afectados por el incendio registrado el 11 de noviembre de 2024; esto es: el auditorio, laboratorios y una parte de oficinas administrativas.
Así lo dio a conocer la institución. Señala que las actividades escolares continuarán en las instalaciones de la exescuela de Medicina y la exescuela de Enfermería, ubicadas en las calles 16 de septiembre y Aquiles Serdán, en el Barrio Arriba, cerca del edificio afectado, que se encuentra en la calle Álvaro Obregón, en el Centro Histórico.
La UG expuso que los peritajes realizados al edificio de la Escuela de Nivel Medio Superior, conocida “Prepa Nocturna”, demuestran que la zona “no es estructuralmente segura debido a la presencia de daños severos”.
Por lo anterior decidieron demoler “esta parte del edificio”, considerando la seguridad de la comunidad estudiantil.
El pasado 11 de noviembre, un corto circuito -de acuerdo a la versión de los peritajes- provocó un incendio en la zona del auditorio. Desde entonces y hasta hace un par de semanas, los estudiantes estuvieron en clases vía remota.
Se les propuso acudir a un plantel que perteneció a una escuela particular, ubicado en la salida a Silao, pero no aceptaron. Tampoco estuvieron de acuerdo en acudir a clases al campus san Carlos, situado también en la periferia de la ciudad, por lo que la propuesta de usar antiguas instalaciones de la universidad fue la más aceptada.
A finales del mes de febrero, los estudiantes de sexto semestre se reincorporaron a actividades presenciales en las dos sedes antes mencionadas.
La UG no informa si los espacios demolidos serán sujetos a reconstrucción.