Demanda el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas capturar y procesar a los asesinos de “El Llanero Solititito”

Guanajuato, Gto.- El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó el asesinato del reportero Alejandro Martínez Noiguez y solicita a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se dé continuidad a las diligencias de investigación necesarias de manera pronta y expedita para dar con los responsables del asesinato del comunicador y sean presentados ante la Justicia.

Lo anterior fue parte de la Cuarta Sesión Extraordinaria del organismo, convocada para dar seguimiento a la atención brindada con motivo del ataque al periodista.

En un comunicado, el organismo informó que demandó se dé continuidad a la queja que se ha iniciado de oficio por los posibles hechos constitutivos de violación de derechos humanos a que hubiere lugar. El documento señala:

“El Consejo Estatal, desde el primer momento que tuvo conocimiento del homicidio del periodista, ha mantenido acercamiento y comunicación constante con los familiares, con la finalidad de operar acciones de protección y seguridad”.

También informa que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato continúa brindado a los familiares la atención correspondiente a su competencia y que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal, dio atención al periodista desde el 22 de septiembre de 2022, a través de diversas medidas de protección.

Añade que se ha mantenido una coordinación permanente con el Mecanismo Federal de Protección y ha atendido el procedimiento de implementación de los planes de protección determinados en cada caso por el citado mecanismo, en particular el notificado en fecha 31 de enero de 2023 y por el cual se participa la atención brindada por parte de dicho órgano federal al periodista de mérito.

Informa que el Mecanismo Federal notificó el plan de protección a la instancia municipal por conducto de este Consejo Estatal, el cual no incluyó el acompañamiento para traslados.

Finalmente, el Consejo Estatal refrendó su enérgica condena a los hechos ocurridos en los que fue privado de la vida el periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez; y reitera las más sentidas condolencias a sus familiares.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button