Deficiente e insuficiente sistema de recolección de basura

Empresario cafetero plasma problema de basura en una colorida taza

Por María Espino.

Guanajuato, Gto.- Dueño de conocido negocio cafetero, enclavado en una de las principales calles del centro  histórico de Guanajuato capital, cansado de denunciar a la autoridad municipal correspondiente la mala imagen y ambiente insalubre que genera la instalación de un contenedor de basura frente a su negocio  en donde se ofrece una variad de alimentos, optó por hacer más evidente el problema plasmando un singular dibujo en una taza.

Administración tras administración el tema de recolección de basura ha sido y es una constante que no se ha logrado resolver, así se observa en dicha taza en donde se ve el contenedor colocado en la entrada del callejón Temezcuitate, justo en frente del negocio de venta de alimentos, principalmente café, el cual es altamente concurrido y que tiene como carta de presentación el contenedor que pasa día y noche lleno de basura.

Al centro del dibujo del contenedor se lee la frase “Guanajuato limpio”, de la que Gregory Stavroudis, propietario del negocio afectado, señaló es una sátira de una situación de la que toda la ciudadanía sabe que ha sido siempre un verdadero problema para la autoridad municipal que este en turno; ya que la recolección de basura ha sido y es un tema difícil de resolver, situación que a él le ha tocado padecer.

Incluso Gregory compartió que la suciedad, la basura y malos olores que se desprenden de la basura han ocasionado que varios clientes dejaran de acudir a su negocio por lo que, nuevamente, hizo un llamado a las autoridades municipales para que busquen otro espacio a donde reubicar ese contenedor de basura pues insistió que frente a su negocio representa muy mala imagen.

“Directamente e indirectamente me he enterado de gente que ya no viene a Cafetal porque esta feo y, aparte, mi preocupación es que a final de cuentas Cafetal es un área de comida. Nos empeñamos en preparar cosas para consumo humano y tan cercana la basura y las moscas”, compartió el empresario cafetalero.

Sostuvo que al lugar llegan, casi todos los días, per zonas que se dedican a la pepena y hacen la búsqueda de los objetos que les sirven, rompen bolsas y eso también ayuda a la propagación de malos olores, eso sí reconoció que no tiran la basura afuera, pero cuando el contenedor está desbordado de desechos si se genera tiradero.

Reconoció que los camiones de recolección de basura si pasan carias veces al día, pero resaltó que no es suficiente ya que a ese lugar llega la gente que vive en callejones aledaños y de otros negocios a dejar los desechos por lo que mencionó que no se dan abasto y por ello, sugirió, que buscaran otro lugar para instalar ese contenedor y pensar en colocar uno más grande que si cubra la necesidad de la población y que hagan más eficiente el servicio de recolección.

“Es injusto, es un poco injusto ver que otros negocios llegan y dejan su basura aquí. El municipio a mí me exige pues un esquema de cómo me deshago de mis desechos, obviamente me lo piden, nos lo exigen para mis varios permisos e imagino que es algo generalizado, pero al final de cuentas no hay tal recolección”.

Durante un recorrido por diversas calles se observó otros contenedores repletos de desechos y la parte del piso en donde se ubican está llena de suciedad, tal es el caso del que se encuentra por el Cambio en la esquina de la cancha deportiva de usos múltiples,  varios ubicados pro carretera Panorámica,  calle Sangre de Cristo frente a una tortillería, otros más ubicados por ex Estación, algunos otros por la presa de la Olla en donde la cantidad de basura que es depositada supera la capacidad de cada contenedor.

Vecinos de Paseo de la presa también se quejaron de lo desbordados y sucios que se encuentran los contenedores de basura en esta zona y coincidieron en señalar que el sistema de recolección municipal de desechos es deficiente e insuficiente.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button