De última hora el 36% de los funcionarios de casilla del Edomex renunció

México

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México indicó que el 36 por ciento de los funcionarios de casilla que fueron designados para la elección del domingo, renunciaron a participar en los comicios de última hora.

Ante ello, la autoridad electoral indicó que ya procedió de inmediato a sustituirlos con personas de reserva que también recibieron capacitación.

Datos emitidos por la propia Junta local destacan que las personas que dimitieron a colaborar, argumentaron que no podrán hacerse cargo de casillas por temas laborales o bien por un asunto de salud.

El vocal de capacitación Iván Álvarez Gómez, señaló que si bien se trata de una situación atípica, el hecho no es grave, ya que existen algunos distritos donde la renuncias de funcionarios llegan a más de la mitad, como en el Distrito 20 de Nezahualcóyotl, donde ha declinado a participar el 55 por ciento de los mexiquenses nombrados funcionarios de casilla.

Asimismo, el funcionario recalcó que existe gente suficiente para las sustituciones que también recibieron capacitación para fungir como funcionarios de casilla y recordó que en caso de que alguno de los designados no avise y no se presente el día de las elecciones en la casilla, se podrá tomar a electores de la fila.

Los distritos con más renuncias, además del 20 de Nezahualcóyotl, son 12 de Ecatepec, con 41 por ciento, el de Tecámac, con 40 por ciento, el 37 de Cuautitlán, con 43 por ciento, y el 39 de La Paz, con 39 por ciento.

La versión del INE
Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio su versión de los difundido y precisó que a 52 días de la etapa de capacitación, fue sustituido el 33 por ciento del personal originalmente designado.

Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, precisó que se cuenta con 173 mil 607 personas que atenderán las 19 mil 298 casillas que estará operando este domingo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba