¡De la carretera, al cielo!

Miles de cruces son colocadas en los costados de los caminos de las carreteras del estado de Guanajuato y el País, honrando a los muertos y trayendo consuelo para que las almas que perdieron la vida en ese sitio encuentren paz

Guanajuato.- Cuando uno sale de viaje o cuando uno pasa por la carretera de su ciudad se observan cruces en las orillas; Poner una cruz en estos sitios es un símbolo de que ahí es donde murió una persona a causa de un accidente automovilístico o de forma trágica, es una costumbre que en México data desde la época de la Colonia.

En la carretera de Irapuato a Huanímaro y el camino a Pueblo Nuevo se observan cientos de cruces a los costados, aunque no son las únicas, existen en todos los caminos del País.

Las cruces en los caminos son una forma de simbolizar el descanso del alma de las infortunadas personas fallecidas de manera abrupta. Estas cruces son testigos de que ahí sucedió un hecho mortal.

Por otro lado, el Padre Efrén Silva comenta que estas costumbres son de religiosidad popular, no son parte de la liturgia de la iglesia católica.

“Se entiende la intensión del por qué se ponen, se cree que es para que la gente respete ese lugar donde falleció una persona y que en el momento en que las personas descubran la cruz se haga una oración y pidan por el descanso eterno del ya fallecido”, externó.

Cabe destacar que, la liturgia religiosa va de la autoridad de la iglesia y la religiosidad popular brota del mismo pueblo, a lo que al poner estas cruces no son mandato religioso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba