Manuel Doblado, Guanajuato. La ruptura del bordo de la presa San Joaquín, en el poblado de Frías, generó inundaciones en al menos 30 hectáreas de cultivo y el cierre parcial de la carretera estatal Manuel Doblado- Purísima del Rincón; aunque aún no existe una cuantificación de daños, según lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Manuel Doblado durante estos últimos días, la presa de San Joaquín, ubicada en la comunidad de Frías, sufrió un desbordamiento aproximadamente a las 6 de la mañana.
La dirección de Protección Civil Municipal y Estatal, informaron que se encuentran trabajando en la zona afectada para mitigar cualquier riesgo.
Es importante destacar que el desbordamiento ocurrió por una ruptura en el margen de la presa, sin que las compuertas se vieran afectadas; las zonas afectadas son campos de cultivo y casas habitación cercanas.
Autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado han puesto en marcha el apoyo de bombas hidráulicas, costaleras y herramientas de respuesta de manera preventiva necesaria en caso de que se presente cualquier situación.
La Presidenta Municipal Blanca Preciado, informó que ha trabajado en coordinación con elementos estatales y municipales de; Protección Civil Manuel Doblado, Protección Civil Estatal, Dirección de Movilidad y Tránsito Municipal, Mando Único – FSPE, Brigada de SICOM y Cruz Roja – Delegación Manuel Doblado dando recorridos a diferentes zonas cercanas al suceso.
Por el momento se ha realizado un monitoreo de las comunidades de; Frías, San José del Paso, Puerta de Llave, Maravillas, Santa Cruz de Maravillas, Charcón y San Matías, con el objetivo de identificar las afectaciones que se pudieran haber causado.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a colaborar con los cuerpos de emergencia debido a la contingencia presentada, pues hasta el momento, aún no se cuenta con cifras oficiales de los daños ocasionados, ya que, las autoridades aún no han podido ingresar de manera completa a las zonas debido al nivel de agua presentado”, informó la alcaldesa.
Las afectaciones son hasta el momento en tierras de cultivo y un tramo de una carretera vecinal, afectando principalmente una superficie de 30 hectáreas de campos de cultivo con un tirante de un metro y una sección de la carretera aledaña a la presa.
La afectación de la presa San Joaquín, se informó que tiene una abertura aproximadamente de 10 metros de longitud, al momento sin reportar afectación para la población o evacuación preventiva de la zona.
Asimismo, por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se está llevando a cabo perifoneo en la comunidad San José de Paso, así como en las comunidades aledañas, para mantener alerta a la población ante la posibilidad de riesgos.