Guanajuato, Gto.- Con el voto en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Junta de Gobierno y Coordinación Política mantiene un formato cuestionado para que el 8 de julio se lleve a cabo una mesa de trabajo con Carlos Zamarripa Aguirre, como parte del análisis del Quinto Informe de Actividades de la Fiscalía General.
Como parte de la metodología se recibirán los cuestionamientos de las diputadas y los diputados, así como de la ciudadanía hasta el día 2 de julio del año en curso a las 16:00 horas; y se habilitará un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para que se realicen las preguntas por parte de la población.
El esquema de comparecencia fue cuestionado por el coordinador morenista, David Martínez Mendizábal, quien destacó que el formato de análisis del informe no permite un diálogo fructífero y menos con un fiscal que “evade respuestas o le da la vuelta a las preguntas”.
El análisis fue cuestionado al presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, a quien se le informó que el Congreso del Estado pagó a una empresa para que revisara el formato de la glosa de informes del gobernador del estado y determinó que debía ser ajustado. Ahora se repite, con la participación de las y los 46 legisladores y con 4 minutos para que el fiscal responda a cada pregunta.
David Martínez destacó que no hay garantía de que el funcionario responsa y que son demasiadas preguntas. Dijo que se debe plantear un formato más ágil.
El morenista volvió a cuestionar las propuestas de consejerías y magistraturas presentadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las calificó como favores personales, en especial la propuesta de que Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa de Carlos Zamarripa, sea magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
En la conferencia de prensa ofrecida por la Junta, se dio a conocer que en la sesión de este jueves se votarán propuestas del gobernador, entre las que involucran nuevos trabajos para el Vicente Esqueda, quien renunció a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y Eduardo López Mares, quien fuera dirigente estatal panista hasta el término del proceso electoral.
La Junta de Gobierno también dio a conocer que se autorizó la donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) al Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Sonora, con la finalidad de implementarlo en esa institución; así como la modificación a la metodología autorizada sobre las solicitudes de algunas de las comisiones en materia de consultas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la diputada Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente del Congreso), Luis Ernesto Ayala Torres
(presidente de la JGyCP), David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.