Esta tarde, fue detenido en Culiacán Nestor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea.
Más tarde, tras su captura, la cual tuvo lugar exactamente en la Colonia, Colinas de la Rivera, Calle Villa Choix, el miembro de “Los Chapitos” arribó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en Avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
El detenido, descrito por el Registro Nacional de Detenciones como un hombre de 30 años, de tez blanca, complexión media, con barba y bigote, de aproximadamente 1.70 metros y cabello castaño, se describe a sí mismo como “un hombre que no es de lujos ni de carros deportivos”; sus gustos, según él, son los caballos y los gallos finos.
Pese a dicho autorretrato enunciado por “El Nini”, las redes sociales han resaltado un objeto de lujo que el presunto delincuente portaba a su llegada a la CDMX, el cual pertenece a la marca italiana Dolce & Gabbana y que se adscribe a una tendencia conocida en el mundo de la moda como “lujo silencioso”, la cual contempla la confección de prendas que a simple vista no llaman mucho la atención.
En el caso de la pieza de “lujo” llevada por el allegado a los hijos del Chapo, se trata de una camiseta negra con el logo de la firma bordado en la mitad del pecho, en colores azul y rosa.
En páginas de internet esta sencilla pieza se cotiza alrededor de lo equivalente a los 2 mil 841 pesos mexicanos, aunque en su máximo precio, sin oferta, puede encontrarse hasta en 345 dólares, es decir, en 5 mil 932 pesos mexicanos.
Aunque, cabe mencionar, que a pesar del alto precio que podría representar una prenda tan simple, este no se equipara al de piezas llevadas por otras figuras del narcotráfico mexicano que han sido detenidos y fotografiados con atuendos de civil, como Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien fue detenido en 2010 y portó una playera tipo polo de la marca Ralph Lauren, cuyo valor se cotizaba en aquel entonces en 110 dólares, casi mil 500 pesos.