Crecen sectores tradicionales en exportaciones

Silao, Guanajuato.- El sector agroalimentos se posicionó como uno de los sectores tradicionales que más creció en el periodo de enero a octubre de 2016; el valor de sus exportaciones fue de 1 mil 031 millones de dólares.

Fueron un total de 135 empresas del sector agroalimentos, empleando como fuerza laboral a más de 30 mil guanajuatenses; cabe mencionar que este rubro exportó a más de 69 destinos.

Seguido de este se ubica el sector de aparatos electrodomésticos y sus partes, en el que 5 empresas presentaron exportaciones superiores a los 90 millones dólares, lo que significó un crecimiento del 5.8%.

Este sector exportó productos de empresas ubicadas en Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato, Silao, Salamanca y lo hizo a 34 destinos como EUA, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá, entre otros.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director general de COFOCE señaló que en la coordinadora se trabaja para que sean más los sectores que presenten este dinamismo y a su vez sumen a más empresas a la internacionalización.

“El sector agroalimentos es el sector que más ha crecido dentro de todos los que representan la oferta exportable del estado de Guanajuato, así mismo el sector relacionado con aparatos electrodomésticos ha experimentado un crecimiento positivo con referencia a los demás sectores seguimos trabajando a través del Plan Estatal de Comercio Exterior para poder seguir impulsando ese dinamismo en los mercados internacionales”, señaló.

El sector de Artesanías y Muebles tuvo exportaciones con un valor superior a los 93 millones dólares, entre los productos que se enviaron se encuentran cerámica, hoja de lata, velas, artículos de interiores, exteriores, entre otros.

El sector Metal – Mecánica tuvo un valor en sus exportaciones de 786 millones de dólares, representado por más de 122 empresas que llevan sus productos a más de 66 países destino. Teniendo como fuerza laboral de más de 9 mil 800 personas.

El total de las exportaciones de Guanajuato a octubre de 2016 es de 17 mil 785 millones de dólares, donde los sectores tradicionales sumaron 3 mil 842 millones de dólares. Durante dicho periodo fue un total de 1 mil 113 empresas quienes llegaron con sus productos a más de 120 países.

A través de proyectos como los que desarrolla COFOCE, es como se busca seguir impulsando la oferta exportable de Guanajuato promoviendo con ello el desarrollo y bienestar de más guanajuatenses con la solidez comercial de sus empresas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button