Guanajuato, Gto.- Libia Dennise García Muñoz Ledo aún no toma posesión de su cargo como gobernadora y enfrenta una guerra: el rechazo a su propuesta de desaparecer a la Secretaría del Migrante e integrarla a la creada Secretaría de los Derechos Humanos. Agrupaciones diversas la cuestiona y la que será su principal y fuerte oposición (Morena) ya abandera a un grupo.
El pasado 15 de agosto, la gobernadora electa anunció la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y el día 21 precisó que la nueva dependencia tomaría las funciones de la actual Secretaría del Migrante. Y entonces comenzó la inquietud: especialmente personas residentes en los Estados Unidos se manifestaron en contra de la medida.
El lunes pasado, un grupo se manifestó en el Palacio de Gobierno de la capital del estado y entregaron un documento dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la gobernadora electa para expresar su rechazo a la medida.
El documento fue firmado por 35 líderes migrantes guanajuatenses en Estados Unidos.
El martes dieron una conferencia de prensa en León, en donde precisaron que no han hablado con Libia Dennise.
En el grupo confluyeron Martha Esquivel Arrona, que fuera secretaria de Salud en los gobiernos panistas, y Aarón Cabañas, pionero en la tramitación de los coches ’chocolate’ desde la Unión Campesina Democrática, la UCD, y ahora en ‘Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos’ (UCEM); era cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora es militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A la causa se ha sumado Juan Hernández, quien hasta julio de 2023 fuera el secretario del Migrante y Enlace Internacional. Su presencia no agrada a los inconformes, pues cuestionaron su labor al frente de la dependencia y avalan a Susana Guerra, quien lo relevó.
Y Morena va
El tema está puesto en bandeja de plata para Morena. Esta vez mostraron dientes en la sesión de la Comisión de Atención al Migrante, realizada este jueves.
Antes de ser sometido a votación el orden del día, el panista Jorge Ortiz Ortega pidió retirar del orden del día un diálogo con integrantes de la organización de “Migrantes Unidos por el Estado”.
El tema había sido impuesto por la morenista Hades Aguilar, quien preside a la comisión menos productiva del congreso.
Ortiz Ortega explicó la razón legal y justificada para que el tema fuera incluido en el orden del día. El morenista Ernesto Millán lamentó el rechazo al diálogo con el grupo y su compañera Hades Aguilar argumentó que era su facultad hacer cambios al orden del día.