Guanajuato, Gto.- El reporte de Incidencias e Índices Delictivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, correspondiente al periodo enero a agosto de 2024 señala que este municipio tiene el primer lugar estatal en delitos de alto impacto. Es el primero en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación y está entre los primeros en otros como extorsión, robo a transeúnte y robo a negocio.
En contraste, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que lleva a cabo el INEGI, nuevamente muestran una disminución en la percepción de inseguridad en la ciudad de Guanajuato, afirma la presidencia municipal en un comunicado, en el que añade:
Según los datos correspondientes al tercer trimestre del año, de las tres ciudades del estado incluidas en la encuesta, Guanajuato Capital es la que tiene menor percepción de inseguridad entre la ciudadanía con un 63 por ciento.
Y en comparación al trimestre anterior, la Capital del Estado logró disminuir en un 3 por ciento la percepción de inseguridad, “gracias al trabajo del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
El documento agrega que la tendencia a la baja se ha mantenido desde el año 2019 y en los últimos cinco años la percepción de inseguridad en la ciudad de Guanajuato ha disminuido 23.2 por ciento. Y explica:
La ENSU es una encuesta aplicada a nivel nacional que mide la percepción sobre seguridad pública, la victimización en el hogar, la percepción sobre el desempeño de autoridades, los conflictos y conductas antisociales, las problemáticas urbanas, el acoso personal y la violencia sexual. En el estado de Guanajuato contempla las ciudades de León, Irapuato y la Capital.
Los otros datos
El reporte de Incidencias e Índices Delictivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, correspondiente al periodo enero a agosto de 2024, señala lo siguiente.
El índice señala la cantidad de delitos por cada 100 mil habitantes. Si bien en otros municipios el número de delitos es mayor a los registrados en la capital del estado, lo que se destaca es la proporción respecto al número de habitantes.
Primeros lugares
En delitos de alto impacto, Guanajuato es el primero lugar estatal con 665.66 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen San José Iturbide y Silao. Celaya ocupa el lugar 5, Irapuato el 7 y León el 15.
En lo que se refiere a los delitos del fuero común y homicidio doloso, el municipio de Guanajuato es también el primer lugar con 3,000.50. Le siguen San Miguel de Allende, León, Irapuato, Apaseo el Grande, Silao y Celaya.
Está en primer lugar en violaciones sexuales, con 46 casos y un índice de 22.47. Le siguen Apaseo el Grande, Silao, Cuerámaro e Irapuato.
En lesiones dolosas también está en primer lugar con 881 casos y un índice de 430.26. Le siguen San Miguel de Allende y Silao, municipios vecinos.
En robo a casa habitación encabeza la lista con 226 incidentes y un índice de 105.49. Irapuato y Celaya encabezan esta lista.
Entre los primeros.
Un rubro en el que el municipio no es primer lugar, pero está entre los primeros, es el de extorsión. Ocupa el lugar 4, con 53 casos y 25.88 de índice.
Guanajuato también destaca en robo a transeúnte: lugar 6, con 14 casos y 6.84 de índice. El vecino Silao es el primer lugar.
En robo a negocio, la capital es el lugar 9 (de 46 municipios), con 81 casos y un índice de 39.56.
Los menos graves.
En lo que respecta a robo de vehículo, ocupa el lugar 25 con 47 casos y un índice de 22.95. Lo mismo pasa con robo de ganado: lugar 23 con 2 casos e índice de 0.98. Caba aclarar que en este rubro los municipios que más casos registran son Dolores Hidalgo (16), San Felipe (11) y León (10).
En donde está en posiciones bajas es en delitos como feminicidio, robo a banco, robo a transportista y secuestro (ningún caso).
El comunicado no especifica los contrastes entre datos medidos y la percepción ciudadana.