Creador del Escudo Nacional llegará a la rotonda de las personas ilustres | Periódico Notus
Redacción29 agosto, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Creador del Escudo Nacional llegará a la rotonda de las personas ilustres:

Se realizaría un homenaje póstumo por el Presidente de la República

Pénjamo, Guanajuato.- Antonio Gómez Rodríguez, creador del Escudo Nacional, podría tener un nuevo espacio en el que reposen sus restos, porque la Secretaría de Gobernación ya lo tiene declarado como candidato para que sea parte de la rotonda de las personas ilustres.

“Solo esperar que se reúna el consejo consultivo de las personas ilustres para de ser considerado se dictamine que sean exhumados sus restos y se realice homenaje póstumo por el Presidente de la República, dio a conocer Julio Cesar Chávez.

El penjamense nació en Michoacán el 1 de junio de 1888 y llegó al municipio para vivir con sus abuelos en la calle Miguel Hidalgo, y en esta localidad pasó los últimos días de su vida al morir el 21 de junio de 1970 a los 82 años de edad por una afección cardiaca.

Los restos del creador del Escudo Nacional se encuentran en la gaveta número 993 del viejo cementerio y cuya tumba se encuentra olvidada por la historia y la ciudad que lo adoptó desde 1938.

Sabías que…

Antonio Gómez Rodríguez es egresado de la antigua Academia de San Carlos, viviendo sus últimos años entre los penjamenses, ganándose el respeto y reconocimiento de sus contemporáneos, que apreciaban sus dibujos, regularmente de animales, objetos de labranza y ambientación del campo mexicano, hasta su muerte. Muchos de sus trabajos realizados incluso desde su niñez, se encuentran resguardados en la Biblioteca de la Academia Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Para la historia

Fue el entonces Presidente de México, Don Venustiano Carranza, quien comisionara a Don Antonio Gómez Rodríguez la elaboración del Escudo nacional Mexicano, con el águila de perfil, como en los códigos aztecas, con más realismo, que pareciera viva y que se encerrara en un círculo, escudo que por primera vez hondeó en la Bandera de México el 15 de septiembre de 1917 y en febrero de 1934 se decretó que fuera el único que fuera utilizado por autoridades civiles, militares y de servicio exterior, así como en monedas, medallas, sellos y documentos oficiales.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad