Covid19: durante el 2020 se otorgaron 14.8 millones de créditos

La crisis sanitaria y económica por la que transita el país ha hecho que tanto empresas como trabajadores y sus familias tuvieran que recurrir al auxilio del mercado financiero para poder hacer frente, tanto a costos de mantenimiento de producción y comercio, como del consumo diario.

Solo basta ver cifras como el nivel de desempleo nacional, por ejemplo, para entender que son muchos los hogares que no pueden llegar a fin de mes cubriendo las necesidades básicas. En ese sentido, el número de mexicanos sin trabajo en abril llegó a la cifra de 2,7 millones, un incremento de 574,000 personas más respecto al mismo mes de 2020 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuando el Banco de México (Banxico) realizó un análisis para obtener detalles sobre las condiciones del sistema financiero durante el 2020, frente a un panorama como el mencionado, los resultados arrojados eran prácticamente esperables: principalmente como consecuencia del coronavirus, el año pasado fueron otorgados 14.8 millones de créditos por un total de más de 246,000 millones de pesos.

Como surge de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el mercado de Crédito Bancario (EnBan) se registró un incremento relativamente proporcional en la demanda por créditos, pero se destaca el mayor crecimiento percibido en los créditos de nómina.

¿Por qué se han tornado tan populares este tipo de créditos? En primer lugar, es importante destacar que, si bien ofrecen condiciones bastante competitivas, los préstamos de nómina sólo pueden ser solicitados para aquellos trabajadores que se encuentren formalmente registrados y que cobren su salario (mensual o quincenalmente) por medio de una cuenta bancaria. La principal característica de él es que, una vez contratado, el banco o la entidad que otorgó el préstamo cobrará las cuotas directamente del salario. Esto hace que exista menor riesgo de incumplimiento en los pagos y costos administrativos por lo que las tasas de interés suelen ser de las más bajas del mercado. Es por ello también que cada vez son más los bancos que ofrecen este tipo de servicios.

Otra de las alternativas que registra números importantes es el de los microcréditos: en este caso el informe revela que en 2020 se han otorgado 3.2 millones de créditos de esta modalidad por valores que alcanzaron los 26,000 millones de pesos.

A pesar de todo lo anterior, e incluso teniendo en cuenta cuánto han mejorado las condiciones de acceso al financiamiento, por ejemplo con la posibilidad de obtener un préstamo personal en línea; en lo que va de 2021 sí se registra una caída en la demanda de créditos por parte de los mexicanos, principalmente motivados por la incertidumbre que genera el endeudamiento frente a una situación que parece prolongarse más allá de lo esperado el año pasado. En el caso de los préstamos personales, como informa la Asociación de Bancos de México (ABM), fueron los que mostraron la principal baja en el mes de abril: -0.9% respecto del mes anterior y -19.7% en su comparativa anual.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba