Huanímaro, Guanajuato.- Actualmente, tortilleros definen como “estable” el precio del kilo de tortilla en el municipio de Huanímaro, el cual, puede ser encontrado desde los $18 pesos, esto después del incremento que tuvo hace mes y medio, pues con anterioridad, el precio oscilaba en los $16 pesos.
El aumento en la tonelada del maíz y el gas serían los factores para que uno de los elementos básicos de la comida mexicana sufra otro aumento.
A inicios del mes de noviembre el precio de gas LP por kilo en dicho municipio era de $26.22 pesos, y desde el día de ayer tuvo una ligera disminución, colocándolo en $25.38 pesos, dicho precio se mantendrá hasta el próximo 27 de noviembre. Por su parte la tonelada de maíz es vendida a los tortilleros hasta en $8 mil pesos, apenas el mes pasado el costo era de $6 mil pesos.
“Todo se debe por el precio del maíz y el gas, está muy caro el grano y no ha bajado nada. Si nos vuelven a subir el maíz va a subir otra vez, si baja pues lo bajamos. Pero la tendencia y lo que nos dicen en los productores es que va a volver a subir”, dijo Armando quien tiene una tortillería.
Será en los primeros días de diciembre cuando se decida si se da el aumento de precio de dicho producto.