Cosecha por contrato

Pénjamo, Guanajuato.- La Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural convocó a productores del campo a participar en un curso de “capacitación a productores de trigo sobre los Programas de Agricultura por Contrato y Programa de Ingresos”, que se celebró en el auditorio “Joaquín Pardavé”, de Casa de la Cultura “Plazuelas”.

El profesor Antonio López Ríos, titular de la referida dependencia municipal de enlace con el campo penjamense, concertó esta capacitación ante la Coordinación Regional del Programa ACERCA, del Gobierno Federal, Ing. Ismael Obregón, a fin de que les diera la orientación correspondiente, previo a la comercialización de sus cosechas del ciclo Otoño-Invierno.

El ponente, al ir presentando su exposición ante productores asistentes, fue despejando de manera directa muchas dudas que les surgieron en torno a éste programa de Agricultura por Contrato, la inscripción en él y los beneficios que les significan, luego de los graves conflictos que han enfrentado en los últimos tiempos, en materia de precio de sus granos y la comercialización adecuada de ellos.

“Hemos visto con tristeza, en los últimos años como se ha lastimado la economía de los productores del campo, por los bajos precios en granos, que no son congruentes con los altos costos de producción y por las presiones ejercidas en busca de mejores precios la venta de maíz y sorgo” comentó el profesor López Ríos

Ante ello, dijo, el gobierno federal decidió reactivar algunos programas, como lo es el del precio objetivo, para tratar de mejorar en las futuras cosechas, los precios, concretamente en la comercialización del trigo, se invitó a personal de ACERCA para darles la información precisa sobre estos beneficios.

“Se les está orientando a como y a quien van a vender sus cultivos de trigo otoño-invierno, así como que requisitos deben de cumplir para acceder a los programas del gobierno federal, que les oferta un precio de garantía base de 4 mil pesos por tonelada, dentro de este programa de Agricultura por Contrato”, continuó explicando.

Estamos hablando, señaló el profesor López Ríos, concretamente del “precio objetivo”, con un precio piso de 4 mil pesos la tonelada de trigo, por lo que si el precio en el mercado está hoy a 3 mil pesos tonelada, el gobierno federal queda obligado a nivelarlo a los 4 mil pesos, a través de éste programa, que da garantía a un precio base.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button