Pénjamo, Guanajuato.- El senador Miguel Márquez Márquez, reconoció que en el estado de Guanajuato los agaveros están viviendo una crisis derivada de los bajos precios.
El panista señaló que ya ni siquiera es viable que los agricultores den mantenimiento a los cultivos, dado que el precio por kilo de agave ni siquiera alcanza un peso, esto debido a una sobre producción que deriva en una sobre oferta, lo que ha desplomado los precios.
Dado que es un tema de carácter local que solo impacta a cinco estados de la república, como lo son Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, corresponde a los estado y municipios enfrentar esta crisis.
El senador dijo que es necesario saber cual es el padrón de agave que se tienen, para no repetir las practicas de sobre plantación de este maguey, y recomendó que será necesaria la intervención del Consejo Regulador del Tequila para regular la plantación, un cultivo bien planeado y que no vuelva a suceder una sobreproducción ni tampoco una escases del agave tequilero.