Coronavirus en México: cuánto costaría hacerte la prueba

El subsecretario Hugo López-Gatell reveló el precio de producción del test para evitar que los pacientes caigan en situaciones comerciales injustas; también instó a los hospitales privados a no abusar a la hora de fijar el costo

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que los hospitales privados ya están autorizados para realizar pruebas de coronavirus y emitir resultados. Y desde entonces, surgieron muchas dudas y versiones acerca del precio que tiene este test, que no está cubierto por la mayoría de seguros de salud.

Según explicó el subsecretario en su conferencia, el examen de coronavirus en México tiene un costo de producción de unos 2,300 pesos (USD 104,95). Aunque entiende que los centros privados quieran obtener ganancias al realizar las pruebas, exhortó a las instituciones médicas a no abusar de los precios.

“En este momento en que se está liberando la prueba a entidades privadas es de especial interés que no ocurra una situación en la que se abuse de una actividad comercial como es el diagnóstico”, explicó el subsecretario. “Una prueba de esta naturaleza cuesta alrededor de 2,300 pesos. Ese es su costo de producción. Es entendible que en una corporación privada haya un margen de ganancia. Sin embargo, con respecto al precio real, habría que considerar el precio razonable”, añadió.

A través de redes sociales, algunos usuarios denunciaron que se están cobrando hasta 10,000 pesos en hospitales privados de la Ciudad de México. Por eso, el subsecretario llamó a la población a no caer en prácticas comerciales injustas.

Por su parte, en los hospitales públicos, la prueba es gratuita.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, contó en declaraciones al programa Atando Cabos de Radio Fórmula que los centros privados no cuentan con el certificado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pero aún así ya están capacitados para realizar los exámenes por Covid-19. Eso sí, los casos positivos deben remitirse a la sanidad pública, que será quien los confirme.

“Si un hospital privado emite un resultado positivo (de COVID-19), puede enviarlo a un laboratorio estatal de Salud Pública de su estado aquí en la Ciudad de México y este pasa a su ratificación, o en su caso rectificación, para dar por confirmado el caso”, explicó José Luis Alomía.

Los resultados tardan entre 24 y 48 horas. Las autoridades sanitarias pidieron a los pacientes que, una vez en el hospital, cubran su boca y su nariz al toser y estornudar, ya sea con cubrebocas, un pañuelo o el codo flexionado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba