León, Guanajuato. Un grupo del crimen organizado en Guanajuato, “contrató” exmilitares y ex policías colombianos para cometer ataques contra policías de Celaya, según lo informó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16a zona Militar.
El funcionario federal, dijo que el Ejército Mexicano trabaja en estrategias coordinadas con los municipios de mayor incidencia en homicidios, como son León, Irapuato, Salamanca y Celaya, además confirmó que son extranjeros en su mayoría, los responsables de hechos delictivos relacionados a los asesinatos de policías.
El general, dijo tener sus reservas sobre el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración “Es correcto eso, es correcto. Es un tema que tiene Migración y yo ahí sí me reservo porque no estoy muy bien enterado de cómo esté”, declaró.
“En León, en Salamanca, en Celaya, en Irapuato, en Salvatierra, en Pénjamo, tenemos presencia sobre todo para que personal que están en enlace, nos alerte a nosotros de alguna incidencia que esté ocurriendo”, señaló.
En León también dijo que se ha hecho trabajo con la baja de elementos que han resultado no ser aptos en confianza para seguir cuidando de las personas, pues tan solo en los años 2022 y 2023 se han dado de baja a más de 800 de ellos.
Hay que señalar que por ejemplo el primer mes del 2024 terminó con 274 homicidios, un promedio diario de casi 9 personas asesinadas; León, Irapuato, Celaya y Salamanca son las localidades en las que se concentra la mayor cantidad de este tipo de delitos.