
Pénjamo, Guanajuato.- En seguimiento a los compromisos por el agua, enmarcados en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en mutua coordinación las Direcciones Locales de Guanajuato, Michoacán y Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en colaboración con el sector privado y social llevaron a cabo la limpieza de 3.6 kilómetros (km) del río Lerma.
Los trabajos se realizaron en el lindero entre los estados de Guanajuato y Michoacán; en éste esfuerzo también participó personal de los municipios de Pénjamo y La Piedad, así como de la Comisión Nacional Forestal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal de Guanajuato; la Asociación de Usuarios del Módulo la Piedad A.C.; Asociaciones Civiles de Michoacán; empresarios e instituciones educativas de Michoacán.
En total, la jornada de limpieza contó con la participación de 301 voluntarios que recolectaron cinco toneladas de basura y 10 llantas, a lo largo de 3.6 km de ambas márgenes del río. La basura se llevó a un relleno sanitario para su manejo integral con la finalidad de proteger la salud pública y el medio ambiente.

Para los trabajos de limpieza, a los voluntarios se les proporcionó el equipo necesario como guantes, cubre bocas, costales y agua para hidratarse.
El director local de la Conagua en Guanajuato, Ernesto Ortega Mata, reconoció la presencia de todas las personas que acudieron nuevamente a esta convocatoria, recalcó que no es la primera vez que nos reunimos para limpiar un río, vamos incrementando las jornadas de limpieza con el mismo entusiasmo y por ese motivo queremos que este esfuerzo sea integral, que estemos participando todos.

Ortega Mata subrayó que se tiene que reunir muchas características como es el saneamiento, plantas de tratamiento, humedales, parques lineales, colectores, entre otras cosas para la limpieza y recuperación de los ríos, pero si estamos juntos podemos restaurarlos.
