Continua la capacitación a personal de salud

La Secretaría de Salud de Guanajuato intensifica las actividades de capacitación del personal con motivo del Día Mundial de la Semana Paliativa 2021 este 9 de octubre, con el lema. “No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los cuidados paliativos“.

El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que se concluyó con éxito una semana paliativa de capacitación al personal de salud del estado.

Uno de los elementos que se pretende destacar en el Plan de Cuidados Paliativos del Estado de Guanajuato es un modelo de atención homogéneo y equitativo para toda la población que precise de este manejo.

Se cuenta con equipos multidisciplinarios de trabajo en cada una de las unidades de salud de Guanajuato siendo ellos quien realicen la valoración clínica que le permita al paciente y sus familias mantener una adecuada atención médica en su domicilio y con los principios de la filosofía de los Cuidados Paliativos

El titular de salud explicó que en la dependencia estatal se tiene alrededor de 6 mil egresos hospitalarios cada año de pacientes con necesidades paliativas en los últimos años se han robustecido acciones en caminadas en este tipo de cuidados, mediante una capacitación para el personal de salud en una semana intensiva de capacitación paliativa.

El objetivo de los cuidados paliativos, explicó es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor.

Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos.

Díaz Martínez, agregó que, con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.

Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button