Conoces La Musas, la Cuenca de la Esperanza, Las luminarias o…

Guanajuato cuenta con 32 (ANP) y el 13% de todas las especies de flora registradas a nivel nacional, por lo que su riqueza florística se considera moderadamente alta comparada con otros estados

Guanajuato.- El Cerro de Arandas es un refugio importante para la mariposa Monarca, no se diga de las Musas en Manuel Doblado con sus grandes ahuehuetes o bien otra de las 32 Áreas Naturales Protegidas que hay en Guanajuato.

Guanajuato cuenta con 32 (ANP), que resguardan en su territorio flora y fauna importante para la conservación del Medio Ambiente y que se resaltan “por no ser alteradas de manera significativa por el ser humano”.

Estas áreas se encuentran en 34 municipios del estado y cabe destacar que 23 son de competencia estatal, 3 federales y 6 municipales.

La entidad cuenta con el 13% de todas las especies de flora registradas a nivel nacional, por lo que su riqueza florística se considera moderadamente alta comparada con otros estados; de este número 28 especies son endémicas y dos se comparten con Querétaro y Michoacán.

Algunas de las Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato son:

  1. Cerro de Arandas: Es un refugio importante para aves residentes y migratorias, tal es el caso de la Mariposa Monarca.

 

  1. Cerro del Cubilete: Un punto importante para el turismo en el estado tiene una altura de aproximadamente 2,700 metros sobre el nivel del mar y resguarda uno de los templos religiosos más importantes de Mé

  1. Cuenca de la Esperanza: En este sitio los visitantes pueden realizar actividades como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras.

 

  1. Lago-Cráter La Joya: Se trata de un cráter volcánico lleno de agua y que forma parte de los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Yuriria. Junto con la laguna de Yuriria, este cráter es hábitat deaves migratorias.

 

  1. Laguna de Yuriria: También en el Pueblo Mágico tiene la función de mantener los niveles de humedad atmosférica y atenuar la presencia de temperaturas extremas.

 

  1. Las Musas: Esta área resguarda recursos forestales, vida silvestre y zonas de aprovechamiento agrícola en combinación con actividades recreativas.

  1. Presa La Purísima: Se trata de un cuerpo de agua que recibe los afluentes de los ríos Guanajuato, Chapín y la Trinidad. Además, esconde un tesoro turístico en su interior, en Templo de la Virgen de los Dolores.

 

  1. Región Volcánica Siete Luminarias: Es una región rica biológicamente, cuenta con 32 especies de flora y 114 especies de fauna, de las cuales 6 son peces, 2 anfibios, 6 reptiles, 82 aves y 18 mamíferos.

 

  1. Sierra de Pénjamo: Una región con amplia riqueza biológica conformada por suelos, arroyos y cuerpos de agua. Está conformada por lomeríos volcánicos, una depresión de depósitos perennes y las elevaciones más altas de la región.

 

  1. Sierra Gorda de Guanajuato: Esta zona ocupa el 8.92% del territorio estatal y cuenta con el mayor grado de conservación de la diversidad en el estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button