Irapuato, Guanajuato.- La XXII región militar en Irapuato del Ejercito Mexicano cuenta con una gama amplia de vehículos blindados, entre ellos se encuentra la “Unidad Blindada de transporte de personal militar para reconocimiento” de fabricación alemana del año 1964, adquirido por el gobierno mexicano en el año de 1996.
El subteniente del Arma Blindada Alberto Álvarez Quintana del octavo regimiento blindado de reconocimiento, explicó como esta diseñada la “unidad blindada para transporte de personal militar para reconocimiento”, que es uno de los equipamientos con los que cuenta el Ejercito Mexicano, para realizar labores de reconocimiento, en terrenos de difícil acceso.
El subteniente dijo que esta unidad puede transportar hasta un pelotón conformado por nueve elementos de tropa, entre ellos el jefe de carro, el conductor, el tirador, y la primera y segunda escuadra.
“La unidad de transporte blindada, está diseñada para proteger a los elementos de cualquier tipo de ataque, pues cuenta con un blindaje de cuatro milímetros de espesor. El diseño del vehículo está pensado para que las balas, le causen el menor daño posible, es por eso que la forma de la carrocería es inclinada, para que los proyectiles, al pegar en el vehículo, sean desviados y no penetren al interior y salvaguarden la vida de los tripulantes. Gracias a su espesor la unidad puede soportar hasta proyectiles de calibre 50, inclusive puede aguantar algunos tiros de algunos tipos de lanza cohetes”.
El militar señaló que la manera en la que esta diseñada la unidad para poderse transportar, es una base de rodamiento a través de una oruga, la cual se compone de la estrella motriz, los buguis, la cadena y la llanta tensora.
Según explico el subteniente, esta unidad puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y son capaces de abrirse camino por pendientes de hasta de 45 grados de inclinación, además de ser muy versátiles para poder transitar por terrenos escarpados y tienen la peculiaridad de que la oruga puede estar suspendida en el aire, pero con un poco contacto que esta tenga con el suelo es capaz de seguir avanzando.
El experto en unidades de blindaje aseguró que, la tripulación de la unidad blindada de transporte está capacitada para reparar la oruga en caso de que se averíe durante el trayecto, pues todos los miembros han sido adiestrados para poder hacer las reparaciones necesarias a la oruga y en un lapso máximo de dos horas la unidad es puesta en marcha nuevamente.
La capacidad de almacenaje de combustible de la unidad, es de 340 litros, lo que le permite recorrer hasta 680 kilómetros con un solo tanque y pueden transitar por terrenos fangosos, pedregosos, inclinados, escarpados.
El subteniente Álvarez Quintana describió algunas de las características de la unidad; en la parte superior de la unidad de transporte se encuentra una torreta, equipada con una ametralladora con un calibre de 7.62 mac; también cuenta con una especie de ventanas llamadas episcopios que sirven para observar las inmediaciones, sin la necesidad de abrir la unidad, se puede tener una visión de 360 grados.
Esta unidad también puede resistir el impacto de una mina sin que se averíe la oruga de rodamiento, y en caso de que se llegue a averiar el personal a bordo no sufre ningún daño ya que el blindaje también abarca la parte de abajo de la unidad.
Este tipo de unidades siempre avanza con un escuadrón blindado que se conforma de 11 vehículos más.