Conmemoran autoridades aniversario de la Expropiación Petrolera

dia de la expropiacion petrolera (3)

Irapuato, Guanajuato.- Las reformas estructurales, entre ella la energética, hasta la fecha no han dado los resultados esperados que redunden en el bienestar de los mexicanos, afirmó la regidora Idalia Martínez Soto durante la ceremonia de aniversario de la Expropiación Petrolera en México.

En la plaza de los Fundadores antes la presencia de elementos del glorioso Ejército Mexicano, estudiantes de las escuelas Aguiluchos de Chapultepec, Benito Juárez, 18 de marzo, funcionarios y miembros del Ayuntamiento, se llevó a cabo la ceremonia para recordar la fecha tan trascendente para nuestro país.

En representación del Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, la regidora Soto Martínez luego de hacer una referencia a la historia que dio como resultado que México, a iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, decidiera expropiar su petróleo, con énfasis afirmó que sin embargo en la actualidad nuestro país como productor de petróleo tiene que importar gasolina cara y compra productos refinados caros. Hay despidos de trabajadores, más de 16 mil. Nos vendieron la reforma como una panacea para resolver los problemas del país y no ha sido así.

dia de la expropiacion petrolera (1)En el discurso oficial de la ceremonia la edil, dirigiéndose a los asistentes al evento recordó como 17 compañías extranjeras explotaban el petróleo en el subsuelos de México y lesionaban los intereses nacionales, siendo así que en un elocuente mensaje radiofónico, el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, expuso al mundo los motivos que determinaron la declaratoria de expropiación.

Fuertes medidas represivas fueron el resultado de tan digna actitud, pero el pueblo de México se volcó en apoyo del gobierno. En impresionante manifestación de solidaridad, las colectas públicas recaudaron el dinero indispensable para indemnizar a las compañías afectadas, las que para 1943 habían ya aceptado las compensaciones.

Antes la maestra Soto Martínez también recordó cómo se dio inició a la histórica decisión cuando se formó del Sindicato de la Industria Petrolera de la República Mexicana lo que molestó a los inversionistas extranjeros, llegándose a la huelga y suspensión de pagos a los trabajadores, situación que motivó la intervención del Ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.  La respuesta de los empresarios extranjeros  fue amenazar al gobierno de que se iban a llevar sus capitales, “fue entonces, entonces, cuando Presidente Lázaro Cárdenas, anunció la declaratoria de expropiación, que fue apoyada por los mexicanos”, citó la maestra Soto Martínez.

Agregó que las consecuencias no se hicieron esperar y vinieron las repercusiones y quebrantamiento de las relaciones diplomáticas con los países Bajos, Estados Unidos y el

 

 

 

gobierno británico que decretaron un embargo comercial contra México, siendo entonces cuando la gente de todas las clases sociales salieron en apoyo a su gobierno para cubrir la indemnización, culminando así un hecho que hoy es histórico.

Durante la ceremonia se rindieron honores a la bandera y los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button