México.- Autoridades sanitarias de Texas confirmaron otro caso de virus zika en Estados Unidos, sin embargo este caso fue distinto a los conocidos pues no fue a consecuencia de la picadura de un mosquito sino por vía sexual. Se trata de el primer caso que se presenta de este tipo en el país.
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la persona contagiada se infectó luego de tener relaciones sexuales con alguien que había regresado de un viaje a Venezuela, donde supuestamente contrajo el virus. El contagio de zika por transmisión sexual es muy raro, pero ya se habían registrado algunos casos.
En próximos días el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos difundirá medidas preventivas para evitar el contagio del zika por relaciones sexuales, mismas que es posible como se realiza con otras enfermedades de transmisión sexual, usando condón.
Ayer la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que la rápida propagación del zika en Latinoamérica representaba ya una “emergencia sanitaria de interés internacional”. Y es que a pesar de que todavía no se ha podido comprobar científicamente, actualmente se estudia una posible relación entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.