Confirman 3 muertes por influenza en Guanajuato

influenza-muertes

Guanajuato. 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirma que en el estado de Guanajuato se han registrado 73 casos de influenza AH1N1 y tres defunciones.

El SINAVE informa que a nivel nacional se han presentado 1 mil 517 casos confirmados de influenza AH1N1 y 135 defunciones; los estados con mayores casos son: 104 casos y 13 defunciones en el Distrito Federal, 60 casos y 21 defunciones en Baja California, 101 casos y 9 defunciones en Aguascalientes. La distribución de casos y defunciones por estado puede ser consultada en la página www.epidemiologia.salud.gob.mx

Cabe aclarar, que en el caso específico de Guanajuato no se registra un aumento de casos, el SINAVE emitió el dictamen de los casos que se encontraban en proceso de análisis clínico y validación.

También se informa que el SINAVE realiza de forma permanente un análisis de casos, los cuales una vez concluídos se emitirá la validación correspondiente.

En sesión permanente del Consejo Estatal en Seguridad en Salud (CESSA), encabezada por el secretario de Salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, se notifica lo anterior.

Siguiendo los lineamientos del Eje “Más Calidad de Vida”, los integrantes del CESSA acordaron redoblar esfuerzos en los 46 municipios, haciendo un llamado a la población en general a tomar las medidas preventivas de higiene, las cuales son

El lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

No tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tengas padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico.

Guanajuato, cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

De la misma forma, la Secretaría de Salud del Estado continúa vacunando a la población vulnerable contra la influenza estacional, biológico que además incluye la prevención de la influenza AH1N1, siendo éstos las niñas y niños de 6 meses a 5 años y personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personas con VIH, enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón, población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

De la misma forma se exhorta a la población a llevar a los niños menores de 5 años a la unidad de salud más cercana en caso de presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos y muestra decaimiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close