Concluye el FIC: menos derrama, menos visitantes, menos inversión

Cada año los resultados del FIC son menores, revelan datos

En 2022 fue la celebración por los 50 años del Festival, por eso tuvo más gente, dijeron en rueda de prensa las autoridades.

Guanajuato, Gto. – El Festival Internacional Cervantino (FIC) ha venido a menos cada año: su derrama económica disminuyó un 41 % respecto a la del año pasado. La taquilla tuvo un 30 % menos de venta.

Si bien se trata de cifras preliminares, ilustran un fenómeno en constante crecimiento: la disminución de la asistencia a espectáculos del FIC. En la rueda de prensa de la última jornada del festival, la información fue la siguiente:

Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación de Guanajuato, dijo que la derrama económica de este año fue de 200 millones de pesos; el año pasado fueron 339 millones.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato —en representación del gobernador constitucional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo—, precisó que la ocupación hotelera fue del 42 %: 57 mil turistas y 197 mil visitantes; en 2022 la ocupación hotelera alcanzó un 70 % (se espera un aumento del 3 % en el marco del Día de Muertos).

El año pasado fueron 285 mil 565 visitantes, cifra que en ese entonces no rebasó los promedios prepandémicos de asistencia.

La venta en taquilla fue de 71.3 %, informó Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC, en representación de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero. Fue un 31 por ciento menos que el año pasado.

En la rueda de prensa estuvieron también Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, en representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; Roberto Quiroz, consejero para asuntos culturales, en representación del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG); Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo de Sonora.

Otros datos

Concluyó la edición 51, con datos menores respecto a 2022.

El saldo fue blanco en seguridad. Participaron 450 elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con las fuerzas estatales, federales y servicios de emergencia. Hubo 396 elementos dedicados a las tareas de protección (entre miembros de Seguridad pública, Tránsito y Fiscalización).

El gobierno del Estado destinó 36 millones de pesos mediante diferentes partidas. El año pasado, que también se registró saldo blanco, se mencionó que hubo mil 200 elementos de Seguridad para salvaguardar a la población

En total, el FIC recibió 171 millones 352 mil pesos. El año pasado fueron 180 millones. El gobierno de Sonora, estado invitado, Sonora, fue de 22 millones de pesos y el de Estados Unidos, país invitado, fue de 20 millones de pesos.

A nivel federal se invirtieron 65 millones de pesos, una cifra contrastante más, puesto que en 2022 se invirtieron, por parte de la federación, 148 millones de pesos.

A dicho desglose hay que añadir que a las embajadas, representadas por invitados especiales, les corresponden 10 millones de pesos, mientras que el gobierno de Guanajuato invirtió 36 millones, más tres millones de pesos que hubo de la Universidad de Guanajuato.

Los patrocinadores aportaron 15 millones 352 mil pesos

El año pasado fueron 19 días de festival; este año fueron 17. “Lo del año pasado no es lo inmediatamente comparable porque la edición anterior fue majestuosa. La cifra que di, más de 100 mil personas, fueron quienes asistieron a los foros, con boletos; la cifra de Turismo es de visitantes hospedados en Guanajuato. La cifra de gobierno del Estado contra 71 % de taquilla vendida es, más o menos, equiparable”, concluyó Aymerich, en sesión de preguntas y respuestas.

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