Con más de 100 actividades, la UG está presente en el 50 aniversario de la Fiesta Cervantina

Tras cinco décadas de historia de participación en el Internacional Festival Cervantino (FIC), la Universidad de Guanajuato (UG) se hará presente en esta importante edición, con 27 espacios universitarios, 550 artistas, y 104 actividades en recintos emblemáticos de esta Institución y en espacios con alto reconocimiento en Guanajuato.

En esta quincuagésima edición del FIC la comunidad universitaria a lo largo de los 19 días que comprende este festival participará en las disciplinas artísticas de teatro, música, danza, cine, artes visuales y actividades académicas.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se presentará en el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas. Además, con una puesta en escena con 200 artistas en el recinto de consagración a las bellas artes, ofrecerá una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico, con la octava sinfonía del compositor austriaco Gustav Mahler; acompañados del Coro del Valle de Señora, el Coro del Teatro Bicentenario y el Coro Guanajuato.

Además, la OSUG acompañara a Café Tacvba, una de las bandas mexicanas de rock alternativo reconocida por su proyecto cultural vanguardista que mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, en la celebración de su trigésimo aniversario.

Entre las participaciones no podría faltar el gran talento del Teatro Universitario fundadora de este festival internacional, con la presentación de los “Entremeses Cervantinos”, “El Retablillo Jovial” y “Dos hombres en la mina”.

Además de la puesta en escena “Ruelas. El coleccionista de nubes” una obra de teatro multidisciplinaria, producida en colaboración con la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, A.C., dirigida por el Mtro. Luis Martín Solís.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) reanimará con el programa “Latidos del corazón: añoranzas de la infancia”, en este evento compartirá escenario con la agrupación universitaria “Grupo Son Lince” del Tecnológico Nacional de México de Celaya y el “Grupo Malinche”.

También se presentará el Coro de la Universidad de Guanajuato acompañados del Coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y se mostrará el talento de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la Rondalla Santa Fe y la Rondalla Señorial.

En honor al país y estado invitado, las Galerías Artísticas Universitarias y el Museo de la Universidad de Guanajuato alojarán cinco exposiciones. Además de 15 instalaciones únicas de realidad aumentada, realidad virtual, proyección de video mapping y metaverso.

El séptimo arte por medio del Cine Club con diversos ciclos se hará presente en la emblemática Escalinata de la UG, el Auditorio Euquerio Guerrero, el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad, la Terraza de la sede Forum del Campus León y por primera ocasión en la plataforma de streaming FilminLatino del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

Así, la Universidad de Guanajuato se hace presente en este importante festival a lo largo de 50 años con una gran aportación y difusión del arte y la cultura, con el talento de su comunidad en la “Fiesta del Espíritu”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button