Guanajuato, Gto.- Con la ofrenda monumental montada en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, este año dedicada a Francisco “Paco” Caballero, y la Procesión de Angelitos, así como el Túnel de la Tradición en la Calle Subterránea iniciaron las celebraciones del Festival del Día de Muertos en la capital del estado.
En el marco del “Día de Muertos. Tradición con Vida UG”, fue montada Ofrenda Monumental del Edificio Central de la Universidad que, este año, conmemora 23 años de su instalación.
En esta ocasión, se dedicó al actor y escritor guanajuatense Francisco José “Paco” Caballero Vértiz y contó con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y del CBTIS 173 quienes, con su esfuerzo y creatividad, dieron vida a este espacio de memoria y tradición.
También fue realizado el Concurso de Ofrendas Administrativas en el que, la comunidad universitaria mostró su talento y respeto por nuestras raíces.
En lo que respecta a las celebraciones organizadas por el gobierno municipal, Samantha Smith, inauguró la sexta edición del Festival del Día de los Muertos, que se realiza del 31 de octubre al 3 de noviembre con Guatemala y Aguascalientes como invitados de honor. El primer día incluyó la Procesión de los Angelitos y el Túnel de Tradición en la calle Subterránea.
Este 31 de noviembre, la calle Subterránea fue decorada con elementos alusivos a la fecha y tuvo
En su mensaje durante la inauguración del festival, la Presidenta Municipal dijo que los visitantes podrán disfrutar de los aromas, la creatividad, los colores, sabores y sonidos que invitan a vivir una fusión entre el pasado y el presente.
La Secretaria de Turismo e Identidad del estado, María Guadalupe Robles de León, aseguró que el Festival de Día de los Muertos se ha convertido en uno de los productos turísticos más importantes del estado en una de las ciudades más seguras.
La presidenta municipal encabezó la Procesión de Angelitos vestida con un disfraz de “Llorona” y junto con su hijo Saúl Navarro, titular del DIF municipal, cargaron un pequeño ataúd blanco en una procesión que partió de la Exestación del Ferrocarril al centro de la ciudad.
El Festival continúa hoy con el Desfile de Calaveras y Catrinas, la obra de teatro Don Juan Tenorio y espectáculo con Los Juglares.