Celaya, Guanajuato.- Pese a que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano están a cargo de la seguridad en Celaya, ya van 31 homicidios en 6 días. Entre los asesinatos, fue el de 4 personas a unos metros de la presidencia municipal, donde un grupo de ladrones entraron a dos joyerías, mataron a los dueños y a los vigilantes.
Celaya aparece como la ciudad en la que la tasa de homicidios sería de 109,4 por cada 100 mil habitantes, según datos recogidos por Statista y tan sólo en lo que va del año, han sido asesinados 20 elementos de seguridad de diferentes corporaciones.
Apenas este miércoles tres hombres murieron tras ser atacados a balazos dentro de un local de venta de calzado deportivo en el conocido mercado del Quinto Sol; de ese hecho se informó que dos de las víctimas eran los propietarios del establecimiento, mientras que el tercero podría tratarse de un cliente o trabajador.
En el año 2023, Celaya fue considerada la ciudad más violenta del mundo, inclusive por ciudades como Lahore, Pakistán o Bradford en Reino Unido, estas dos últimas con tasas de homicidios mucho más bajos que el municipio guanajuatense que aparece en el ranking mundial como un lugar muy peligroso.
En menos de 7 días, es decir, desde que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tomaron el control total de la seguridad; los asesinatos de 31 personas, pudieran considerarse de alto impacto social, porque han ocurrido varias masacres, incendio de vehículos con personas dentro y balaceras en zonas muy transitadas.