Guanajuato, Gto.- Un mes después de que la mayoría panista y un priista aprobaran en el Ayuntamiento el aumento del pasaje en el transporte urbano del municipio, este fin de semana la medida entró en vigor. Pasó de siete a nueve pesos, pero en octubre se hará un nuevo ajuste y será de 10 pesos.
La tarifa más baja es sólo para el centro histórico y las colonias más cercanas a él; para el resto del municipio el costo del pasaje es diferenciado y llega a los 22 pesos la tarifa más alta, en la ruta que va a la comunidad de El Coyote, enclavada en las inmediaciones del Cerro del Cubilete.
Los autobuses estilo antiguo que operan en la Central de Autobuses cobran ahora 10 pesos, al igual que los minibuses (camionetas Sprinter). La tarifa preferencial en todos los casos es del 50 por ciento.
El pasado 14 de junio, con 9 votos a favor de regidores, síndicos y el presidente municipal, todos y todas del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de un regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cabildo aprobó un incremento de 3 pesos al costo del transporte público urbano, el cual, pasará de $7 a $10 pesos en su modalidad convencional y de $3.50 a $5 pesos en su modalidad preferencial, en cuanto al transporte suburbano que llega a las comunidades, este tendrá variaciones de acuerdo a la ruta.
El acuerdo establecía un aumento inmediato de dos pesos y el restante para fin de año. El aumento no se había hecho efectivo, pero este sábado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
El aumento está condicionado a la renovación de las unidades por parte de concesionarios. Si cumplen con el compromiso, a partir del 1 de octubre se hará el ajuste a la tarifa total.
Lo anterior es parte de un acuerdo entre empresarios del transporte y el ayuntamiento, bajo el argumento de hacer un ajuste tarifario “acorde a las necesidades y costos actuales”, pues la tarifa no se había actualizado desde 2018.
Actualmente, sólo está en operación el 45 por ciento de las 220 unidades disponibles para prestar el servicio en el municipio.
Propuestas tiradas a la basura
En 2023, la regidora cuatroteísta Paloma Robles Lacayo se manifestó en contra del mal servicio del transporte urbano. El municipio convocó a una consulta ciudadana, pero no hizo mayor caso de las propuestas, varias de ellas planteadas por especialistas de la Universidad de Guanajuato y por personas que conocen sistemas de movilidad en ciudades europeas con características similares a las de Guanajuato.
La propuesta predominante fue establecer un sistema de transporte integrado, esto es: crear una sola empresa, pagar a los choferes por salario y no por comisión y renovar unidades acorde a una reestructuración de las rutas.
Las propuestas fueron respaldadas, incluso, por integrantes del sector panista, como el regidor Carlos Chávez y el síndico Rodrigo Martínez. Ambos ediles condicionaron su voto a favor del aumento del precio del pasaje al cumplimiento de esas propuestas.
Nada de eso está plasmado en la autorización del aumento.