Guanajuato, Gto.- Por las características de sus calles y el entorno de su arquitectura urbana, el desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la Revolución de Independencia que se realiza en la ciudad de Guanajuato es de los más llamativos del país.
No puede ser espectacular, como pasa en ciudades con avenidas amplias, pero es el que tiene mayor cercanía entre población y tropa y entre los civiles que desfilan, pues se trata de habitantes que laboran en dependencias y son parte de la convivencia comunitaria.
En esta ocasión participaron casi 900 estudiantes y más de 800 elementos de instituciones de seguridad, además de la burocracia. Ni el gobernador Diego Sinhue ni el presidente municipal, Alejandro Navarro, estuvieron presentes,
De esta manera, este 16 de septiembre Guanajuato celebró con su desfile cívico-militar el aniversario 214 del inicio del movimiento por la Independencia de México en Guanajuato Capital.
La marcha inició en el jardín Embajadoras, donde se congregó una parte de espectadores que pueden convivir con quienes desfilan antes de que inicie el evento.
Siguieron por Sangre de Cristo y luego por sopeña, para pasar por Plaza de la Paz y proseguir por avenida Juárez hasta la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde los grupos se dispersan.
Además de unidades del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, participan contingentes de las policías municipales, que lucieron sus mejores unidades y equipamiento.
En el caso del Ejército, destacaron los contingentes de artillería y los grupos especiales con equipo de camuflaje.
En representación del gobernador estuvo el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, en por el presidente municipal, Alejandro Navarro, estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, quien al final informó que el tradicional desfile concluyó con saldo blanco y que se registraron más de 25 mil personas en la zona centro entre la noche del Grito y la mañana del 16 de septiembre, sin reportarse accidentes ni sucesos fatales y con un registro de seis detenciones.