Comunidad UG retoma al 100% sus actividades presenciales

La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) retomó al 100 por ciento sus actividades presenciales, luego de dos años de limitar el aforo en sus espacios para mitigar el riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2. 

Actualmente, la UG tiene presencia en 13 municipios del estado y cuenta con una matrícula aproximada de 44 mil 668 estudiantes, según datos del Sistema de Control y Registro Escolar con corte actualizado al día 10 de febrero del presente año. La comunidad está distribuida en 4 Campus: Guanajuato, León; Irapuato-Salamanca; y Celaya-Salvatierra; así como en el Colegio del Nivel Medio Superior, integrado por once Escuelas.  

La plantilla del personal académico y administrativo asciende a un aproximado de 6 mil 611 personas, con corte al 24 de febrero del mismo año. 

Fue el 17 de marzo de 2020 cuando el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior tomó la decisión de suspender las actividades académicas y administrativas en modalidad presencial, y se asumió como postura institucional priorizar la vida y la salud de la comunidad universitaria y la de sus familias durante la pandemia derivada del COVID-19. 

Así, se optó por realizar las actividades académicas y administrativas en línea, lo que permitió atender las restricciones sanitarias recomendadas por autoridades en la materia. De esta manera, con el transcurrir de la pandemia, la institución transitó a un esquema híbrido. 

Para el retorno gradual a las actividades presenciales, la Casa de Estudios comenzó con la aplicación de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 a estudiantes e integrantes del personal académico y administrativo y desarrolló 94 protocolos sanitarios.

Durante el semestre agosto-diciembre 2021, que se realizó en un formato híbrido, hubo un monitoreo permanente de los casos positivos de contagio. La institución fue pionera a nivel nacional al implementar un modelo estadístico para la detección del virus a través de pruebas de saliva realizadas por el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG). 

En un comunicado fechado el 3 de febrero de 2022, el cual estuvo firmado por el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, se informó que, en el presente ciclo académico, a partir del 14 de febrero las actividades académicas presenciales se desarrollarían con hasta un 75% de Unidades de Aprendizaje (UDA) híbridas. Y, a partir del 14 de marzo, las actividades académicas se realizarían en su totalidad de forma presencial. 

Lo anterior, luego de analizar variables como la cobertura de vacunación de la comunidad universitaria, las tendencias educativas en el sistema educativo nacional y estatal; el Semáforo de Riesgo Epidémico del Gobierno de México y el Semáforo Estatal para la Reactivación; así como la capacidad instalada de la UG para desarrollar actividades de forma presencial y el funcionamiento del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular y de un modelo de tamizaje. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button