Pénjamo.- Dentro del marco de la “Semana de la Transparencia” organizada por la Unidad de Acceso a la Información se presentó la ponencia “Comunicación: Recurso y Medio para Prevenir la Violencia” y “¿Cómo actuar si vivo en violencia?” realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura Plazuelas en Pénjamo.
La plática fue impartida por Arturo Soto y Ana Belén García, especialistas en atención a problemas de violencia intrafamiliar, social y psicológica.
De un momento a otro, algunas mujeres compartieron sus experiencias en torno a la violencia, y con lágrimas en los ojos, expresaron sus problemas liberándose por un momento, de la presión que tienen dentro y fuera de sus hogares.
Algunos de los puntos que trataron fueron el de la violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar, psicológica, económica, social e inclusive violencia en los programas televisivos que ven los niños, los cuales generan una tendencia agresiva en el menor que puede desarrollarse a mediano o largo plazo.
De igual forma, los conferencistas no dudaron en pedirles a todas aquellas personas que sufren de algún tipo de agresión, que se acerquen a los sistemas de protección para personas violentadas, como lo son el DIF, el Instituto de la Mujer Penjamense y el Instituto de Pénjamo Joven, quienes con gusto atenderán a todas las personas que lo necesiten brindándoles asesorías psicológicas y jurídica.
Por último, los ponentes manifestaron que las mejores opciones para prevenir y detener la violencia en cualquier ámbito de la vida son: la integración familiar, la práctica de los valores como el respeto y el amor, y así mismo, generar una comunicación mutua entre individuos.