Comienzan a venderse los tradicionales chiles en nogada típicos de la temporada

Platillo mexicano con más de 190 años de historia

Los chiles en nogada fueron inventados por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, al enterarse que Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo el 28 de agosto, después de haber acordado la Independencia de México al firmar los Tratados de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821.

Las monjas agustinas decidieron crear un plato con los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante; verde con el chile poblano y el perejil, blanco con la nogada y rojo con la granada. Probablemente escogieron estos ingredientes porque la nuez de Castilla y la granada son ingredientes que se encuentran fácilmente en esta época.

Días antes de empezar el mes de septiembre, podemos notar que varios restaurantes celebran con orgullo a uno de los platillos más típicos e íconos de la gastronomía mexicana, el precio a la venta de esta delicia es de $170 pesos aproximadamente, los chiles en nogada, con su característico contraste de sabores y aromas dulces y salados, así como la representación de los colores patrios.

Es un platillo que por el tipo de ingredientes que utiliza, sólo se puede preparar durante los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de Castilla y la granada se dan en esta época.

A lo largo de su historia ha sufrido algunas modificaciones, por ejemplo, anteriormente el acitrón (dulce caramelizado de la biznaga) era un ingrediente básico, sin embargo, en los últimos años esa cactácea se encuentra en peligro de extinción, por lo que se recomienda utilizar piña confitada.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button