Abasolo, Guanajuato.- Comerciantes de la temporada de día de muertos en Abasolo, celebraron haber regresado a la plaza principal a ofrecer sus productos después de varios años de estar reubicados.
La artesana y comerciante de Abasolo María Mercedes afirmó que las ventas no fueron buenas durante la época que duraron fuera del centro histórico, “no nos fue nada bien”.
María Mercedes dijo que, desde el día 21 de octubre, que les permitieron establecerse en la plaza con los puestos, las ventas han sido significativamente mayores, a las reportadas en los años anteriores, y hay tenido un repunte hasta del 200 por ciento.
La artesana mencionó que ya le queda muy poca mercancía para ofertar a los abasolenses, pues ya ha vendido la mayoría de los productos que había fabricado para esta temporada.
Por su parte el titular de mercados del municipio Francisco Javier Martínez, señaló que los comerciantes que regresaron a la plaza principal fueron alrededor de cincuenta, quienes después de entablar una negociación con la presidencia municipal llegaron al acuerdo de nuevamente permitirles que se instalaran en la plaza.
El titular manifestó que, esto el regreso de los comerciantes dinamizará la economía de la zona del centro, pues la derrama económica no solo se queda en los comerciantes de temporada, sino beneficia de igual manera a los comerciantes establecidos del centro histórico.
Francisco Martínez aseguró que los comerciantes están muy contentos por estar de vuelta en el centro, y señaló que los comerciantes están comprometidos a guardar el orden en la plaza y de mantener limpio el lugar de manera permanente.
Los comerciantes estarán instalados hasta el próximo día 3 de noviembre y se comprometieron a dejar la plaza limpia y libre para la circulación señaló el funcionario.